La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), fundada en el año 1999, es una publicación periódica (cuatrimestral) del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de la República de Cuba, dirigida fundamentalmente a los investigadores, profesionales y técnicos que laboren o investiguen la atención a la salud de los trabajadores y a la salud y seguridad en el trabajo, su propósito es la divulgación del conocimiento científico en esta esfera.
Último número

Vol. 20, No. 2 (2019): (Mayo - Agosto)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Conversión de matriz de riesgo a análisis de modos y efectos de fallos

 

La aplicación de métodos de análisis de riesgo combinados, para medicina con radiaciones ionizantes, permite identificar de manera proactiva debilidades en las etapas del proceso, lo que se traduce en el diseño de un plan de acciones de mejora. Muchos de estos análisis han sido ejecutados en base a matriz de riesgo (MR). Este enfoque emplea medidas de defensa, sin abordar las causas. Por otra parte, el análisis de modos y efectos de fallo (FMEA, por sus siglas en inglés), determina las causas de fallo, lo que aporta un enfoque más profundo a los análisis. Por ello, la tarea de transformación de MR a FMEA resulta de particular interés. Se presenta la aplicación de una metodología que facilita esta conversión con el código SECURE-MR-FMEA 3.0, obteniéndose resultados coherentes por ambos métodos. Igualmente se adapta el patrón de FMEA a la práctica de medicina nuclear para pacientes, trabajadores y público. Con objetivos ilustrativos, se muestra la transformación a un patrón de FMEA para los estudios de diagnóstico, desde su correspondiente modelo de MR. En el marco de la transformación se prevé el trabajo de expertos, los que deben convertir a causas básicas de fallo estandarizadas, las sugerencias originales de la conversión informatizada. Los resultados de la conversión se validan a través de un método conservador disponible en el sistema. La investigación de las causas de los incidentes estudiados se privilegia con la metodología propuesta, así como con la facilidad para la identificación de las medidas de defensa que evitan su recurrencia.

 

Zayda Haydeé Amador Balbona, Antonio Torres Valle
Pags:3-10
6 lecturas
PDF
Causas básicas de fallos aplicadas al análisis de riesgo en prácticas médicas con radiaciones ionizantes

El estado del arte de la temática de clasificación de causas de fallos aplicada a los incidentes, ya sean ocurridos o potenciales, en prácticas médicas con radiaciones ionizantes, muestra enfoques parcializados y la no cobertura de todas las posibles áreas de influencia en los sucesos.La conformación de un listado estandarizado de causas de fallos para el análisis de riesgo en estas prácticas médicas facilita la adopción de medidas de mejora en el sistema de gestión de la calidad y de la seguridad. Su aplicación en el marco de la técnica de análisis de modos y efectos de fallas (FMEA por sus siglas en inglés) como método proactivo, así como durante el empleo de un método reactivo dentro de una base de datos de incidentes,facilita la determinación de la importancia de los errores humanos, las falla de equipos, la falta de cultura de seguridad, etc., que se presentancomo causas, así como la definición más efectiva de las acciones a adoptar por los gestores. Por otro lado, tal aplicación también facilita la homogenización de la terminología en la identificación de las causas básicas y el acoplamiento entre métodos de análisis. Se presenta una relación de causas básicas por área de influencia de uso internacional, pero ampliada y adaptada a las prácticas médicas de referencia, siguiendo la codificación numérica utilizada en bases de datos de sucesos adversos y potenciales. Se ilustra su empleo por los expertos en el análisis de riesgo a través del código SECURE-MR-FMEA 3.0.

Zayda Haydeé Amador Balbona, Antonio Torres Valle
Pags:11-18
8 lecturas
PDF
Antonio Torres Valle, Zayda Amador Balbona, Marina Arias Fresneda
Pags:19-26
5 lecturas
PDF