Accidentes ocupacionales en cooperantes cubanos. Centro de Diagnóstico Integral “Germán Ríos Rivera” 2016-2017

Introducción. Como accidente de trabajo se considera a un “suceso súbito, inesperado y no deseado que puede causar un daño al trabajador” Los accidentes laborales son un importante problema de salud pública y su frecuencia está en aumento. Los profesionales de la salud se aproximan físicamente al paciente en el momento de la atención al paciente y se exponen a factores de riesgos ocupacionales clasificados como: físicos, biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales y a la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

Objetivo: Caracterizar los cooperantes según edad y sexo, perfil de trabajo, tipos de lesión, causas de accidentes y el reporte de los mismos.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, en cooperantes de la misión médica cubana en Cabimas, Venezuela, período 2016-2017. El universo fue el total de cooperantes 93 y la muestra los 33 que sufrieron alguna lesión. Los resultados fueron expresados en medidas de resumen y distribución de frecuencia relativa y absoluta.

Resultados. Predominó el sexo femenino y el grupo de 31 a 40 años. Los trabajadores de servicios quirúrgicos fueron los más afectados, seguido de los estomatólogos. Las heridas punzantes afectaron a un tercio de los cooperantes, Las principales causas de accidentes fueron la manipulación inadecuada de objetos corto-punzantes y no uso de medios de protección .La mayoría de los afectados no reportaron el accidente.

Conclusiones. Se observa tendencia al incremento de las enfermedades infectocontagiosas antiguas y otras nuevas. Se hace necesario cumplir con los protocolos de protección para evitar adquirir enfermedades trasmisibles y accidentes ocupacionales.

Ismael la O Lafai, Haydee la O Figueredo, Gabriel Chacón Santiesteban, Lilier Cedeño Gomes
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Funcionamiento del test de atención d2 en trabajadores de la Unión Eléctrica

Introducción: La concentración de la atención es una premisa de rendimiento clave en el desempeño de los trabajadores de riesgo del sector eléctrico en Cuba. Para su evaluación es necesario el empleo de herramientas válidas y confiables que permitan una interpretación precisa, estable y ética de los resultados.

Objetivos: Describir el funcionamiento del test de atención d2 en trabajadores de la Unión Eléctrica, evaluar las propiedades psicométricas de esta técnica y establecer los valores para su calificación en la población de referencia.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo instrumental entre los meses de septiembre de 2020 y diciembre de 2021. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 762 trabajadores. Se analizó la consistencia interna del instrumento, su estabilidad y las correlaciones de sus puntuaciones con las del test de símbolos y dígitos como prueba similar desde el punto de vista teórico.

Resultados: La aplicación reveló que la prueba posee una confiabilidad elevada, tanto la referida a la consistencia interna como a su estabilidad en el tiempo, y una adecuada validez de constructo. Se establecieron los baremos para la población de referencia en cuanto al nivel de escolaridad y grupos etarios.

Conclusiones: El estudio desarrollado permite la introducción de una nueva herramienta para la exploración de la atención desde el paradigma de búsqueda visual en la Unión Eléctrica y abre nuevas líneas para la investigación vinculadas con el funcionamiento cognitivo de los trabajadores expuestos a altos niveles de riesgos.

 

Ariel Monzón Velasco, Alexis Lorenzo Ruiz, Yudanis González González, Yohany Blanco Romero
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Análisis de riesgo para la salud de los trabajadores del transporte de material radiactivo en Cuba

Introducción: El transporte de material radiactivo (TMR) en Cuba es realizado principalmente por el Centro de Isótopos y el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Objetivo: Analizar los riesgos radiológicos para la salud de los trabajadores del TMR en nuestro país.

Material y métodos: Se determinaron los riesgos inherente y residual, las etapas del proceso y las medidas más importantes, así como las consecuencias. La matriz de riesgo se convirtió en el análisis de los modos y efectos de fallo. Se establecieron las sinergias entre estos y el sistema de aprendizaje de incidentes. Los modos de fallo, etapas y causas básicas más contribuyentes fueron identificados. Se utilizó el código cubano SECURE MR-FMEA 3.0.

Resultados: Se obtuvo un nivel medio de riesgo, pero existieron secuencias accidentales con consecuencias muy altas. La transportación al aeropuerto y la conformación de los bultos radiactivos fueron las de mayor aporte. Las medidas preventivas relevantes son la capacitación del personal del transporte y la inspección técnica del vehículo. Las consecuencias altas para público son del 16% y las medias para trabajadores del 34.7%. La contaminación transitoria en las superficies externas y el blindaje deficiente de las fuentes radiactivas selladas, en los bultos, tienen mayor coincidencia con el reporte. El incumplimiento de lo establecido es la causa básica de fallo predominante.

Conclusiones: La eficacia y eficiencia de la toma de decisiones para el control del riesgo radiológico del transporte de material radiactivo en Cuba se incrementa a partir del empleo de la metodología que se propone en esta investigación.

Zayda Haydeé Amador Balbona
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Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Osmara Sarduy Vega, Tomasa María Linares Fernández, Nidia Labarrere Sarduy, Adamara González Marrero, Elizabeth Oliva Oliva, Belkis Lidia Fernández Lafargue
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Reynaldo Hernández Alonso, Marlén Ivón Castellanos Fernández, Redy María Folgueira Mariño, Aracely Cendán Cordoví, Norma Turcaz Bosch
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Exposición laboral al ruido. Efectos auditivos en trabajadores de una empresa venezolana manufacturera de azúcar

Introducción: El ruido puede ser dañino, aunque dure poco o mucho tiempo. El mismo puede deteriorar las estructuras delicadas del oído interno, causando pérdida de audición inducida por el ruido.

Objetivo: Determinar la exposición al ruido y sus efectos auditivos en trabajadores en las áreas de producción de una empresa manufacturera de azúcar venezolana.

Métodos: La investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, de campo, no experimental, observacional, descriptivo, de corte transversal. La población fue de 248 trabajadores y la muestra fue intencional, quedando conformada por 167 trabajadores. Como técnica de recolección de información se utilizó la observación directa, para el monitoreo sonométrico ambiental se utilizó sonómetro marca Quest modelo SoundPro SP DL-21, calibrado, asimismo, se recurrió al dosímetro marca Quest Modelo Noise Pro DL para realizar las dosimetrías personales. La información obtenida se registró en una base de datos en el programa de Excel®, para el tratamiento de los mismos.

Resultados: Todos los trabajadores que conformaron la muestra son del sexo masculino (100%), con un rango de edad entre 22 y 79 años y con un promedio de 47 años. Todos los puestos de trabajo presentaron niveles de ruido ambiental que supera los 85 dBA. Asimismo, el 41,91 % presentó daño auditivo neurosensorial.

Conclusiones: La empresa manufacturera de azúcar cuenta con diversas fuentes generadoras de ruido, al combinarse producen ruidos con niveles muy elevados y causantes daño auditivo neurosensorial.

Miguel Marcano, Misael Ron, Estela Hernández-Runque, Hilfel Coronado, Jesús Salvador Hernández Romero
 
Influencia del proyecto científico-cultural HISTARTMED en la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos.

Introducción: El desarrollo de la cultura general integral permite potenciar el desempeño laboral y promover la identidad nacional en Cuba y fuera de ella; con esa óptica, el proyecto científico-cultural HISTARTMED que vincula historia, arte y medicina, ha fortalecido la formación continua de los trabajadores de la salud durante 15 años. Objetivo: Describir el comportamiento de las actividades de superación profesional realizadas bajo la égida de HISTARTMED en el período 2005-2019.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo al proceso formativo del proyecto; revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas, procesamiento mediante técnicas de Estadística Descriptiva.

Resultados: Se dictaminaron 88 actividades de superación profesional, 24 dirigidas a profundizar en las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes y 22 al estudio de países y continentes; 71 fueron cursos y 45 se acreditaron en el quinquenio 2010-2014. Fueron impartidas 115 actividades con 2577 graduados, 60 de las cuales datan del período 2015-2019.

Conclusiones: HISTARTMED acumula cifras importantes de actividades acreditadas e impartidas así como de egresados, con predominio de cursos y temáticas relativas a las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes, y a la cultura de diversos países y continentes; 2010-2014 fue el período de mayor número de actividades acreditadas mientras que el de más actividades impartidas fue el 2015-2019. Los resultados del accionar formativo sostenido de HISTARTMED evidencian cómo se ha enriquecido la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos desde la arista cultural, artística e histórica que entronca armónicamente con su quehacer salubrista.

Bárbara Lázara Hernández González, Isis Betancourt Torres, Miriam Castro Ortega, Violeta González González, Sonia Rabelo Padua
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Gladys Rabelo Padua, Waldo Díaz Piñera, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora Díaz Padrón, Tomasa María Linares Fernández, Gisela Toledo Rodríguez, Miriam Martínez Valladares
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Programa ‘Salud del trabajador’ en el Instituto de Seguridad Social del estado Tabasco, México. 2010

Introducción: La atención a la salud de los derechohabientes en los Institutos de Seguridad Social para los trabajadores públicos, descansa en las prestaciones médicas que, aunque bien reglamentadas, deben ajustarse a los cambios de la situación de salud de los trabajadores. A ello deberá contribuir el Modelo Integral de Atención a la Salud (MIAS) para el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que incluyó un programa denominado “Salud del Trabajador”.

Objetivo: describir las etapas de diseño del modelo y mostrar los resultados de la fase experimental del programa en el período septiembre-diciembre de 2009.

Material y método: se revisaron los documentos básicos del Modelo, los registros e informes de la institución, de los centros seleccionados y el informe del estudio piloto realizado durante la etapa de diseño. Se entrevistaron trabajadores y personal comprometido y participante directo en el programa, así como a los integrantes del equipo de diseño.

Resultados: destacaron los hallazgos relacionados con la prevención de los riesgos laborales, la funcionalidad de las brigadas en los centros y las respuestas alentadoras de los trabajadores, acerca de los beneficios del programa.

Conclusiones: los resultados en la fase experimental permiten generalizar el modelo, dados los cambios en la prevención de riesgos laborales y en las relaciones trabajadores-directivos y trabajador-familia, para mejorar su situación de salud.

Hilda Pedro Santos Padrón, Silvia Martínez Castro, Víctor Castro Georgana
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Alejandra Farías, Julietta Sánchez, Yanina Petiti, Ana María Alderete, Gabriel Acevedo
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Confiabilidad test-retest del cuestionario ‘Índice de capacidad de trabajo’ en trabajadores de la salud de servicios hospitalarios de Arroyo Naranjo, La H

Introducción: El Índice de capacidad de trabajo (ICT) se destaca como un instrumento útil para medir la capacidad de trabajo, basado en la percepción del trabajador acerca de su salud, las demandas de trabajo y sus recursos mentales. El conocimiento acerca de la calidad del proceso de medición mediante su uso es muy importante. El propósito de este estudio fue evaluar la confiabilidad en términos de estabilidad en el tiempo del ICT en su versión cubana. Material y método: En una muestra de 136 trabajadores de instituciones hospitalarias del municipio Arroyo Naranjo, La Habana, se empleó el procedimiento test-retest para evaluar la confiabilidad del ICT, con un intervalo de 2-3 semanas entre las aplicaciones del cuestionario. Se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI), la prueba t de comparación de medias pareadas para la puntuación total del ICT, y el coeficiente Kappa para su clasificación en cuatro categorías. Resultados: Se obtuvo un CCI de 0,923 [IC95% (0,894-0,945)] y se aceptó la hipótesis de igualdad de las medias de la puntuación del ICT en las dos aplicaciones (t -3,15; p =,75). La concordancia en la clasificación de los sujetos en las categorías del ICT en el test y el retest fue buena [Kappa 0,743; IC95% (0,64-0,84)]. Conclusiones: Los resultados del estudio son indicativos de una adecuada confiabilidad test-retest en la clasificación de la capacidad de trabajo de los sujetos mediante el cuestionario ICT. Estos resultados son consistentes con la evidencia publicada en relación con la calidad del proceso de medición de la capacidad de trabajo utilizando el cuestionario ICT en poblaciones laborales de diferentes países, lo cual apoya la experiencia acerca de su aplicabilidad en el quehacer de la salud ocupacional.

Graciela Rodr'iguez Mancebo, Georgina Maritza López Pumar, María de Lourdes Marrero Santos
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Edad y salud en trabajadores con exámenes médicos realizados en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana. 2008-2013Introducción: Se explora la relación edad y salud en un grupo de trabajadores que acuden a los exámenes médicos periódicos realizados por el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana, en el período 2008-2013. Material y método: Se confecciona una base de datos utilizando el paquete estadístico SSPS (versión 19), que recoge los juicios de varios especialistas en enfermedades profesionales y exploran la salud en 3 474 sujetos, evaluando su estado actual de salud (referido) y el diagnóstico de la comisión después de pasar dicho examen . Resultados: Muestran la asociación de la edad, tanto con el diagnóstico expuesto por los trabajadores, como con el establecido por la comisión. No existe correlación entre la edad y la percepción de riesgos. También se mostró la relación entre la edad y diferentes especialidades que participaron en el examen preventivo. De igual forma, se describe una relación entre el examen físico y la edad. Conclusiones: El diseño planteado y la muestra no permiten la generalización. La evidencia alcanzada en esta investigación habla de una relación lineal entre la edad y el estado de salud de los trabajadores que la experiencia y la literatura general se cuestionan; nuevas investigaciones deben comprender el tipo de trabajo y las exigencias a que se expone el trabajador.
Carlos Aurelio Lage Dávila, Pedro Juan Almirall Hernández
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Roberto Tejero Acevedo, David Javier González Trijueque, Sabino Delgado Marina
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Hallazgos ecográficos del servicio de Imagenología del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores.

Introducción: Los avances tecnológicos de los medios diagnósticos han influido favorablemente en el desarrollo de las ciencias médicas. La ecografía, con los equipos de última generación ofrece múltiples usos que facilitan el diagnóstico. Actualmente se incluye el ultrasonido como parte del examen médico periódico que se realiza a los pacientes trabajadores que ingresan en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. Objetivo: Demostrar la utilidad del ultrasonido en el diagnóstico temprano de enfermedades. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el servicio de Imagenología del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La muestra estuvo constituida por 689 pacientes a los cuales se les realizó ultrasonido en el período comprendido entre mayo del 2019 y enero del 2020. Resultados: En total, se examinaron 239 pacientes trabajadores ingresados y 450 de consulta externa, el examen que más se indicó fue el de hemiabdomen superior, seguido del prostático y ginecológico. Los hallazgos más frecuentes en trabajadores fueron la esteatosis hepática con 29,5% y las afecciones renales con 10,8% con predominio del sexo masculino con 57%. Hubo 404 casos con al menos un hallazgo patológico en la ecografía. Conclusiones: El ultrasonido constituye un medio de diagnóstico eficaz para la evaluación de los pacientes trabajadores que ingresan en el instituto.

Johany Paulina Gómez Díaz
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Accidentes de trabajo en un Hospital Universitario, Montevideo, Uruguay

Introducción: El hospital de clínicas «Dr. Manuel Quintela» es el único hospital universitario en Uruguay donde se realizan tareas de docencia, asistencia, extensión e investigación. Objetivo: El estudio propone caracterizar los accidentes laborales del hospital durante el periodo 1996-2015. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Resultados: Se registraron 1 549 accidentes en el período, ninguno de ellos mortal. Los accidentes más frecuentes se dieron en el sexo femenino, en aquellos que tienen menos de 40 años y menos de 5 años en el puesto de trabajo. Más de la mitad de las lesiones ocurrieron en las manos, siendo la izquierda la más afectada. Se destacan las heridas punzantes como lo más frecuente y, en particular, las producidas por agujas hipodérmicas. Las lesiones con material cortopunzante y la exposición a material biológico contaminado fueron más frecuentes en técnicos en enfermería, mientras que los golpes, las caídas y las lesiones producidas por maquinaria fueron más frecuentes en auxiliares de servicios generales. Discusión: La mayor frecuencia de los accidentes se da en las manos, a predominio de la mano izquierda, con elementos cortopunzantes, y el cargo que presentó más accidentes punzantes fue el auxiliar de enfermería. El riesgo del accidente ocurre en relación a la atención directa. Conclusiones: No se registraron accidentes mortales. El tipo de accidente más frecuente fue con cortopunzantes, que generan escasa baja laboral. Recomendaciones: Se deberían fortalecer los programas de orientación al ingreso a la tarea y la estandarización de procedimientos con normas de bioseguridad.

Fernando Adrián Tomasina González, Cecilia Beatriz Álvarez Yunti, Miguel Ángel Alegretti Cammarano, Nurit Stolovas Safir
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Carlos Aurelio Lage Dávila
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Ana Isabel Pérez
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Gestión de riesgos ergonómicos en una empresa tabacalera

Introducción: La gestión ergonómica de riesgos es un proceso dirigido a detectar, evaluar y controlar los riesgos en el sistema de medios de trabajo y objetos de trabajo-entorno de trabajo. Debe concebirse con un enfoque de proceso y mejora continua, rindiendo homenaje al cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones con la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.

Objetivo: El objetivo de esta investigación es desarrollar la identificación, evaluación y propuesta de medidas de control de riesgos ergonómicos en una empresa tabacalera en el proceso de torsión del tabaco.

Métodos: Para ello, se utilizó un procedimiento para la gestión de riesgos ergonómicos con un enfoque de proceso. Se utilizaron técnicas para la detección de riesgos ergonómicos, como el trabajo por computadora, listas de verificación de factores de riesgo psicosociales, condiciones ambientales y riesgos físicos, químicos y biológicos. Además, una guía para observar el estado técnico de las luminarias y los puestos de trabajo adoptados por los trabajadores, así como entrevistas, un chequeo bipolar y observación directa.

Resultados: Se propusieron medidas de control para los riesgos ergonómicos para eliminar o reducir su impacto negativo en la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, la organización y el medio ambiente.

Conclusión: Contribuyó a promover el proceso de toma de decisiones y la mejora de las condiciones ergonómicas en términos de seguridad y salud en el trabajo.

Adis Orquidia Arias Navarro, Daideé Caridad Ibarra Miranda, Yolaine Cisneros Rodríguez, Leudis Orlando Vega de la Cruz, Ailen Granda Silva
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Análisis de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en trabajadores del sector agroindustrial en Colombia

La productividad en el sector agroindustrial ha logrado atender a la demanda de productos que requiere un consumidor para satisfacer sus necesidades; sin embargo, los trabajadores que ejercen funciones en este tipo de espacios laborales pueden estar expuestos a accidentes y lesiones que pueden afectar su seguridad y salud. El objetivo de la investigación fue analizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en trabajadores del sector agroindustrial en Colombia. La metodología se enmarcó en un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo, a partir de la búsqueda sistemática de información proveniente de las diferentes bases de datos y revistas científicas indexadas la cual se abordó como temática principal la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial en Colombia. Como resultado, se encontró que algunas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios agroindustriales no cuentan con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar de contar con personal de trabajo que realiza funciones en el área administrativa y operativa, lo que conlleva a la presencia de posibles riesgos para su salud. Se concluyó que es importante que las empresas del sector agroindustrial en Colombia cumplan con los requisitos normativos que presenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para un diseño e implementación que permita la prevención de riesgos.

Rohnal José Rada Luna
 
Caracterización de los trabajadores por cuenta propia expuestos a sustancias químicas en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana, Cuba. 2017

Introducción: En Cuba en la década de los 90 del pasado siglo se crea una modalidad de trabajo denominada trabajadores por cuenta propia (TPCP), que hace que muchas personas abran pequeños locales de trabajo para desempeñar distintas funciones. A pesar de los beneficios, no existe una vigilancia de sus condiciones de trabajo, estando expuestos a diversos factores de riesgos.

Objetivo: Caracterizar a los trabajadores por cuenta propia del municipio Arroyo Naranjo de La Habana expuestos a sustancias químicas.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los meses de enero a noviembre de 2017 cuyo universo fueron 147 trabajadores que se encontraban en el listado oficial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) del municipio Arroyo Naranjo, para las actividades de albañilería, carpintería, reparadores de batería, soldadores y peluqueras.

Resultados: En el periodo evaluado se visitaron 147 TPCP, lo que representa el 11,7 % de un total de 1 220. De los visitados, se encuestó al 44,2 %, correspondiendo el mayor número a los carpinteros, seguido por los albañiles y las peluqueras. El grupo de edades donde se ubica el mayor por ciento es entre 41 a 50 años, con el 39,1 %, seguido por los mayores de 61, con un 23,4 %. El 35,4 % tiene el preuniversitario terminado. El 78,1 % tiene menos de 10 años como trabajador por cuenta propia. El 58,1 % trabaja más de 8 horas diarias. El instrumento validado ha sido efectivo en la recolección de datos de los trabajadores por cuenta propia, obteniendo la mayor cantidad de datos posible. 

Gladys Rabelo Padua, Waldo Jacobo Díaz Piñera, Tomasa María Esther Linares Fernández, Heliodora Díaz Padrón, Luana Argote Ravelo
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Conflicto trabajo-familia en trabajadores migrantes a nivel mundial: revisión de alcance en salud ocupacional.

Introducción. El Conflicto Trabajo-Familia (CTF) es un conflicto entre roles en el que aparecen exigencias laborales incompatibles con actividades del rol familiar, puede presentarse en tres formas: conflicto basado en tiempo, en comportamiento y en tensión generada; y en dos direcciones trabajo-familia o familia-trabajo. La migración laboral conlleva desventajas que vulneran los derechos de los trabajadores exponiéndose a condiciones de empleo desfavorables para su salud. Objetivo. Identificar y analizar las investigaciones publicadas, su alcance y las lagunas de conocimiento sobre el Conflicto trabajo-familia en trabajadores migrantes a nivel mundial. Metodología. Mediante la búsqueda sistemática de estudios publicados en bases de datos Scopus, Google académico, EBSCOhost, ScienceDirect y Medline del período 1990-2023, siguiendo directrices PRISMA, se incluyeron 19 publicaciones. Resultados. Derivado de la revisión y análisis se identificó la relación entre el CTF y el apoyo organizacional, la satisfacción laboral, la condición migratoria de los trabajadores,  factores individuales cómo género, número de hijos y actividades de cuidados relacionadas a síntomas psicológicos, la ausencia de prestaciones sociales, así como el papel de la cultura y las redes de apoyo social entre los trabajadores migrantes. Conclusión. El CTF se relacionó con factores tanto individuales, organizacionales y culturales de trabajadores migrantes, se requieren investigaciones que aborden las políticas de seguridad y salud de los trabajadores migrantes, el acceso a servicios asistenciales de cuidado, la regulación de jornadas de trabajo con el inherente respeto a la cultura de origen, la diversidad genérica y sexual así como las formas de convivencia de los trabajadores migrantes.

Emilia Nohemí Cervantes Zambrano, Cecilia Colunga-Rodríguez, Sara Adriana García Cueva, Mónica Isabel Contreras Estrada
 
Sandra Santana López, Tomasa María Linares Fernández, Roselia Inés Bustamante Rojas, María del Carmen Perdomo Hernández
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