La educación permanente de los trabajadores de enfermería. Arroyo Naranjo, 2013-19

Introducción:La educación permanente de los trabajadores de enfermería potencia su desempeño en función del mejoramiento continuo de la calidad de la atención que brindan. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las actividades que tributan a la educación permanente de los trabajadores de enfermería en las instituciones de salud de Arroyo Naranjo, 2013-2019. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo mediante revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades impartidas para enfermeros en los escenarios docentes de Arroyo Naranjo, 2013-2019; se aplicaron técnicas de Estadística Descriptiva para calcular distribuciones de frecuencias y confeccionar tablas y gráficos. Resultados: Se impartieron 110 cursos, 12 talleres, 7 diplomados y 6 entrenamientos, totalizando 135 actividades con 3219 egresados. El Hospital “Julio Trigo” asumió la docencia de 48 actividades seguida de la Facultad “Julio Trigo” con 40. Se realizaron 18 ediciones del curso de terapia intensiva con 320 graduados, 14 de endoscopia con 338 superados y 8 de técnicas para el manejo del parto, recién nacido y puérpera con 95 egresados, para suplir las necesidades de aprendizaje identificadas por la Dirección de Colaboración Municipal y el Contingente 60 Aniversario. Conclusiones: La educación permanente en enfermería se caracterizó por el incremento sostenido de actividades impartidas en el período 2013-2019 con predominio de cursos; terapia intensiva y endoscopia aportaron las mayores cifras de ediciones impartidas y egresados en respuesta a las demandas cognitivas de colaboradores y contingentistas, seguidas por el Programa de Atención Materno Infantil, ética del cuidar, elementos de comunicación y enfermería ocupacional.

 

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Dominguez, Ania Estrada Velázquez, Sonia Rabelo Padua, Aliusha María Rodríguez Díaz, Xiomara Magdalena García Reyes
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El componente de superación profesional y capacitación en el enfrentamiento a la covid-19. Arroyo Naranjo. Febrero-Mayo/2020.

Introducción: La superación profesional y el proceso de capacitación no escapan de estar en el epicentro de la emergencia sanitaria condicionada por la covid-19, enfermedad totalmente nueva cuyo manejo demanda preparación del personal médico o no, de los trabajadores del sector salud o no, en función de enfrentar la contingencia.

Objetivo: Describir las acciones implementadas y acometidas en el proceso de capacitación realizado en Arroyo Naranjo, en el período febrero-mayo de 2020 y sus resultados en el enfrentamiento a la covid-19.

Material y método: Estudio descriptivo transversal al proceso de capacitación que se ejecutó en los escenarios docentes del sector salud del territorio, estructurado en tres etapas. Se estudiaron dos variables fundamentales: actividades impartidas y cantidad de egresados, en el universo de informes emitidos por las unidades, utilizando técnicas de Estadística Descriptiva para el procesamiento.

Resultados: Se desarrollaron 9 actividades núcleo, descentralizadas hacia los escenarios de salud del municipio: 2 en la primera etapa dirigidas a profesionales de la salud y estudiantes, con 1553 y 1613 capacitados respectivamente; 3 en la segunda que arrojaron 11244 capacitados al diversificar el auditorio hacia dentro y hacia afuera de las instituciones de salud; 4 en la tercera donde se especializó la capacitación mediante materiales de elevado grado de actualización, con énfasis en protocolos, test rápidos y bioseguridad.

Conclusiones: Las actividades realizadas fueron cruciales en la formación inminente del personal de la salud y en la educación requerida por la población para la prevención, arrojando un amplio universo capacitado con recursos innovadores para lograrlo.

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Sonia Rabelo Padua, Miriam Castro Ortega, Dania Isabel Brito Menéndez, Karen de la Vega Hernández
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Dossier de actividades de superación profesional en salud ocupacional acreditadas a nivel internacional. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, 2018-2022

Introducción: Potenciar el desempeño en salud ocupacional presupone una superación profesional que imbrique necesidades individuales de aprendizaje con requerimientos sociales de salud en el contexto de la atención al trabajador. Para incrementar la racionalidad y eficiencia económica, se indica a los claustros revitalizar la oferta de actividades de superación autofinanciadas teniendo en cuenta sus fortalezas académicas, a lo cual el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores responde con el dossier que se presenta.

Objetivo: Describir el dossier de actividades formativas del instituto acreditadas a nivel internacional por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en 2018-2022.

Método: Estudio descriptivo al proceso de diseño, revisión y acreditación de los expedientes de las actividades propuestas, partiendo de los planes anuales de superación profesional, los programas de las actividades y sus dictámenes.

Resultados: Se acreditaron 14 actividades a nivel internacional, 11 cursos, 2 diplomados, un entrenamiento; 2 en 2018, 10 en 2019, una en 2020, otra en 2021. Según tópicos centrales, 3 dedicadas a aspectos generales de salud ocupacional y seguridad laboral, 3 sobre riesgos ocupacionales y accidentes de trabajo, 3 de epidemiología ocupacional, 2 con perfil psicológico, una con proyección comunitaria, una con enfoque de género y otra sobre la medicina natural en esta esfera.

Conclusiones: Predominaron los cursos en las actividades autofinanciadas acreditadas, la mayoría correspondientes al 2019, que abordan el estudio de lo clásico y lo actual así como lo general y lo particular en materia de salud ocupacional para garantizar un entorno laboral seguro y saludable

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Dominguez, Sonia Rabelo Padua, Marislay Torres Antela, Niurka Hernández Hernández
 
Los profesores del sector salud ante el reto de la profesionalización docente.

Introducción: La universidad requiere docentes que sepan enseñar lo que necesita la sociedad; es imprescindible su constante actualización en la materia que enseñan y cómo la enseñan. Los profesores de ciencias médicas, en su mayoría, no egresan de carreras pedagógicas y asumen la docencia –incluyendo la de salud ocupacional- con una preparación pedagógica fundamentalmente autodidacta y básica; de ahí la necesidad de promover la profesionalización docente institucionalizada para consolidar sus conocimientos al respecto.  

Objetivo: Describir los resultados de la superación profesional de corte pedagógico adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas ‘Julio Trigo López’ en septiembre/2021-junio/2022.

Método: Estudio descriptivo con revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas a docentes.

Resultados: Fueron acreditadas 24 actividades, 20 municipales y 4 provinciales; 9 cursos, 14 talleres y un entrenamiento; impartidas 19, las 4 provinciales y 15 municipales, 7 cursos, 11 talleres y el entrenamiento.  El 61,7% de los graduados de las actividades municipales y el 66,7% de las provinciales, fueron propios del sector salud; el 100% de los Profesores Asistentes e Instructores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores se capacitaron y así lo hizo el 84,6% de sus docentes propios del sector salud. 

Conclusiones: Una cifra importante de actividades de superación profesional pedagógica fue acreditada e impartida, predominando los talleres municipales y los egresados propios del sector salud; del referido Instituto participó la mayoría del claustro. Ello demuestra el compromiso de los docentes con una enseñanza al nivel que la contemporaneidad nacional e internacional exige.

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Dania Isabel Brito Menéndez, Miriam Castro Ortega, Sissi Rodríguez Suárez, Sonia Rabelo Padua
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Influencia del proyecto científico-cultural HISTARTMED en la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos.

Introducción: El desarrollo de la cultura general integral permite potenciar el desempeño laboral y promover la identidad nacional en Cuba y fuera de ella; con esa óptica, el proyecto científico-cultural HISTARTMED que vincula historia, arte y medicina, ha fortalecido la formación continua de los trabajadores de la salud durante 15 años. Objetivo: Describir el comportamiento de las actividades de superación profesional realizadas bajo la égida de HISTARTMED en el período 2005-2019.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo al proceso formativo del proyecto; revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas, procesamiento mediante técnicas de Estadística Descriptiva.

Resultados: Se dictaminaron 88 actividades de superación profesional, 24 dirigidas a profundizar en las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes y 22 al estudio de países y continentes; 71 fueron cursos y 45 se acreditaron en el quinquenio 2010-2014. Fueron impartidas 115 actividades con 2577 graduados, 60 de las cuales datan del período 2015-2019.

Conclusiones: HISTARTMED acumula cifras importantes de actividades acreditadas e impartidas así como de egresados, con predominio de cursos y temáticas relativas a las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes, y a la cultura de diversos países y continentes; 2010-2014 fue el período de mayor número de actividades acreditadas mientras que el de más actividades impartidas fue el 2015-2019. Los resultados del accionar formativo sostenido de HISTARTMED evidencian cómo se ha enriquecido la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos desde la arista cultural, artística e histórica que entronca armónicamente con su quehacer salubrista.

Bárbara Lázara Hernández González, Isis Betancourt Torres, Miriam Castro Ortega, Violeta González González, Sonia Rabelo Padua
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Bárbara Lázara Hernández González
 
La superación profesional en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba, 2013-2017Introducción: Desde su fundación, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba ha desplegado un sistema de capacitación y superación profesional integrador, pertinente y atemperado, con enfoque eminentemente orientado a la salud ocupacional. Sus logros se distinguen no solo por la cantidad y calidad de las actividades impartidas, sino también por el rigor metodológico de sus programas, especialmente en el área de superación profesional. Objetivo: Describir el comportamiento de esta esfera del posgrado durante el quinquenio 2013-2017. Material y método: Estudio descriptivo del proceso de superación profesional a través de la revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades, planes de superación profesional e informes de su cumplimiento, utilizando técnicas de estadística descriptiva para organizar los datos y presentarlos. Resultados: Se acreditaron 85 actividades, que incluyeron diplomados en las temáticas de salud ocupacional, psicología de la salud ocupacional, enfermería ocupacional y clínica ocupacional. Se impartieron 64 cursos y 9 diplomados con 754 graduados. Conclusiones: Durante el quinquenio 2013-2017, la superación profesional del Instituto se caracterizó por una elevada cantidad de cursos acreditados, con un equilibrio entre los que tienen nivel municipal y los dictaminados como nacionales o nacionales con propuesta de precio internacional, haciéndose notar la cifra de actividades internacionales propuestas en el 2017. Las temáticas correspondientes a la esfera de análisis de la situación de salud predominaron, aunque fue notable el total de cursos impartidos en el período para potenciar las competencias informacionales.
Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Georgina Maritza López Pumar, Thelmo Alejandro Esperance Céspedes, Sonia Rabelo Padua
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