Caristina Robaina Aguirre, Leiran Lima Sarmientos, Ionmara Tadeo Oropeza, Ibis Avila Roque
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Arianne Medina Mac铆as
 
Seguridad y salud en el trabajo para MiPymes bajo restricciones de tiempo, costo y alcance

Introducci贸n: En el presente art铆culo, abordamos los desaf铆os las micro, peque帽as y medianas empresas desde una 贸ptica integral, basada en el concepto de la triple restricci贸n, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisi贸n de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gesti贸n como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, peque帽as y medianas empresas en la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricci贸n de proyectos.

M茅todo: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un an谩lisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores.

Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, las micro, peque帽as y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la direcci贸n y la falta de gesti贸n adecuada del talento humano para promover una cultura de prevenci贸n y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operaci贸n de la empresa.

Conclusi贸n: M谩s all谩 del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores pr谩cticas entre empresas y el uso de tecnolog铆a para optimizar recursos y reducir costos

Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios
 
Oftalmolog铆a post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducci贸n: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumon铆a identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomin贸 covid-19 cuya propagaci贸n es m谩s probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmolog铆a establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodolog铆a: Se realiza la revisi贸n de las publicaciones sobre la covid -19, las caracter铆sticas del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagaci贸n, las manifestaciones cl铆nico-epidemiol贸gicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevenci贸n contra 茅sta y el Protocolo de actuaci贸n del Ministerio de Salud P煤blica, las propuestas de varios pa铆ses e instituciones para las actividades post-covid y la participaci贸n en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a, teniendo en cuenta las caracter铆sticas de estos servicios y las principales regulaciones higi茅nico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Mart铆nez Rotella
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Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iv谩n Guti茅rrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
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Comportamiento funcional y seguridad industrial en el sector de la construcci贸n

La investigaci贸n tuvo como objetivo determinar la relaci贸n entre comportamientos funcionales y la seguridad industrial en los trabajadores de las empresas del sector de la construcci贸n del estado Zulia. La investigaci贸n fue descriptiva, aplicada y correlacional, con dise帽o no experimental, transversal correlacional de campo. La poblaci贸n fueron tres empresas de la construcci贸n de Maracaibo, analiz谩ndose a 59 trabajadores. Se aplicaron dos cuestionarios para medir comportamientos funcionales y seguridad industrial, validados por expertos y con poder discriminatorio; con una confiabilidad de 0,98 y 0,95, respectivamente. Los datos fueron analizados con estad铆sticas descriptivas y correlacionales. Los resultados indicaron que los aspectos asociados al error humano incluyen fallas en la memoria del personal, manejo de la informaci贸n, exceso de confianza y desconocimiento t茅cnico. Las empresas incentivan con cursos para evitar el error humano, y calificaron como poco presentes o ausentes los factores relacionados con la fatiga y errores de mantenimiento. Se identificaron los modos de fallas humanas, indic谩ndose deficiencias en la confiabilidad de los equipos, inexperiencia en el manejo de los equipos, descuido y falta de disponibilidad de recursos para ejecutar el mantenimiento, estando poco presentes por fallas funcionales y reparaciones. Se identificaron los elementos de seguridad industrial, indic谩ndose que cuentan con objetivos, normas y procedimientos de la seguridad e higiene, manteniendo una tendencia final favorable sobre los elementos del plan de seguridad industrial. Se determin贸 el nivel de cumplimiento, encontr谩ndose que los responsables reportan alto nivel, mientras que el Comit茅 de Higiene y Seguridad Industrial se帽ala un nivel bajo. Es moderado el cumplimiento del programa de inducci贸n, pero alto a nivel del adiestramiento. Se concluy贸 que es moderada, positiva y significativa la relaci贸n entre comportamientos funcionales y la seguridad industrial en los trabajadores de las empresas del sector construcci贸n del estado Zulia, atendiendo el resultado de Spearman de 0,466

Leandro Jos茅 Villalobos Mavares, Ender Enrique Carrasquero Carrasquero
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Contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a y Seguridad del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral

Introducci贸n: Investigaciones orientadas hacia la determinaci贸n de necesidades de capacitaci贸n profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonom铆a, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistem谩tica validaci贸n de la pr谩ctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral para la atenci贸n m茅dica integral al trabajador.

M茅todos: Durante la investigaci贸n se aplicaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis y s铆ntesis, el hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n; entre los emp铆ricos se emplearon la revisi贸n de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron m茅todos matem谩tico-estad铆sticos para el procesamiento de la informaci贸n.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiol贸gicos, que contribuyen al mejoramiento del desempe帽o profesional del M茅dico General Integral y a la formaci贸n de una amplia cultura cient铆fica, en relaci贸n a los contenidos de ergonom铆a, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribuci贸n de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn Gonz谩lez Betancourt, Yasser Garc铆a Bar贸, Marisel Fuentes Hern谩ndez
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Gladys Rabelo Padua, Waldo D铆az Pi帽era, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora D铆az Padr贸n, Tomasa Mar铆a Linares Fern谩ndez, Gisela Toledo Rodr铆guez, Miriam Mart铆nez Valladares
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Andr茅s Mauricio Zapata Escobar
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Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque, Timo Partanen, Aimara Doval Molinet
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Valoraci贸n de la notificaci贸n de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal

Se realiz贸 un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el per铆odo 2003-2011. El universo se conform贸 con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de informaci贸n utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes enla Direcci贸nde Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), seg煤n los procedimientos establecidos para el registro, investigaci贸n e informaci贸n de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del m茅dico de familia que atiende a la instituci贸n. El an谩lisis de la accidentalidad arroj贸 que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual n煤mero de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual n煤mero de lesionados. Se constat贸 que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. Las zonas del cuerpo m谩s afectadas fueron las 聽manos y los pies. Las lesiones m谩s frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la informaci贸n sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (谩rea, puesto o actividad), con vistas a 聽realizar la correspondiente investigaci贸n y eliminaci贸n de los posibles factores de 聽riesgos y procesos peligrosos

Olga Alexis Garc铆a Gonz谩lez, Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Esther Caridad Hern谩ndez Guerra
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Antonio Torres Valle, Ana Teresa Carbonell Siam
 
Walter Lizandro Arias Gallegos
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La relaci贸n academia 鈥 trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical.

Introducci贸n. La participaci贸n en el V Congreso de COISO, agrupaci贸n de sindicatos de Medell铆n Colombia, sirve de marco referencial para estudiar el estado actual del conocimiento sobre salud y trabajo acumulado en institutos, universidades y otros centros e investigadores interesados en esta problem谩tica y el divorcio en la pr谩ctica con los trabajadores y las empresas, verdaderos objetos de estudio de esta especialidad. Desarrollo.聽 A partir de un an谩lisis realizado al programa cumplido en el citado congreso, los autores citan las principales 谩reas donde se viene manifestando la necesidad de asesor铆a y calificaci贸n de los l铆deres sindicales y los trabajadores. Incluy贸 dicho programa, temas de vital importancia en un enfoque antropoc茅ntrico centrado en el trabajador como la aplicaci贸n de la Ergonom铆a, la Ergonom铆a Cognitiva y los Riesgos Psicosociales temas de gran importancia y vigencia en la actualidad acad茅mica. Contin煤a el inter茅s y la necesidad de capacitaci贸n sobre diversos problemas legales relacionados con los m谩s diversos temas y a los cuales el congreso dedico una buena parte de sus exposiciones. Conclusiones.聽 Se hace un an谩lisis de los aciertos en el trabajo sindical y queda de manifiesto la necesidad de seguir capacitando tanto a los funcionarios sindicales, como a los trabajadores y empresarios. Un programa de capacitaci贸n muy general en diversas 谩reas es expuesto.

Pedro Juan Almirall Hern谩ndez, Jes煤s D铆az Buitrica, Gloria Estela G贸mez Monsalve
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Daisy Gambino Nodarse
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An谩lisis comparativo entre los principios de bioseguridad y de seguridad en la industria

Introducci贸n: Los principios esenciales de la bioseguridad son base de referencia de buenas pr谩cticas en actividades con peligro biol贸gico. Sin embargo, los actualmente disponibles, muestran algunos aspectos deficientemente formulados en su contenido. El tema resulta de gran actualidad para la industria farmac茅utica y biotecnol贸gica, dada la necesaria evaluaci贸n de su bioseguridad, partiendo de los riesgos ocupacionales y ambientales asociados al uso y/o producci贸n de componentes con peligro biol贸gico asociado.

Objetivo: Obtener de una matriz m谩s completa de los principios esenciales de la bioseguridad, que elimine las deficiencias planteadas a los actualmente disponibles.

Material y m茅todo: El m茅todo fundamental de investigaci贸n es el an谩lisis cr铆tico comparativo con enfoque dial茅ctico entre los principios esenciales de la bioseguridad y los principios b谩sicos de seguridad de la industria.

Resultado: Se obtuvo una matriz de principios b谩sicos de la bioseguridad como punto de partida para diversos an谩lisis de instalaciones y pr谩cticas con peligro biol贸gico asociado.

Conclusi贸n: La matriz de principios b谩sicos de bioseguridad permite una conexi贸n entre los principios contenidos en la misma y las caracter铆sticas tecnol贸gicas y organizativas de la instalaci贸n. Sobre la base de la matriz de referencia se ha organizado un sistema inform谩tico que, adecuado a objetivos espec铆ficos, se convierte en una eficiente lista automatizada de chequeo de la bioseguridad a trav茅s del an谩lisis de sus principios.聽

Antonio Torres Valle, Ana Teresa Carbonell Siam
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Dail铆n Cobos Vald茅s, In茅s Mart铆nez N煤帽ez, Ivelises Rodr铆guez Santiesteban, Ayda Garc铆a Ruiz, Indira Curbelo Mart铆nez
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Factores de riesgo ergon贸mico relacionados a sintomatolog铆a de dolor musculoesquel茅tico en descortezadores de la Cooperativa Agroforestal del Cauca (COOTRAFORC), Popay谩n. Se-gundo periodo de 200

Esta investigaci贸n tiene como finalidad identificar una posible asociaci贸n existente entre riego ergon贸mico y la aparici贸n de sintomatolog铆a musculoesquel茅tica presente en los descortezadores de COOTRAFORC, para lo cual se determin贸 un dise帽o no experimental, cuantitativo y de corte transversal, cuya muestra estuvo constituida por 32 descortezadores, en los cuales se tuvieron en cuenta聽 datos聽 sociodemogr谩ficas, laborales, sintomatolog铆a musculoesquel茅tica, movimientos repetitivos y posturas forzadas realizadas, informaci贸n identificada en base a instrumentos聽 validados tales como el Cuestionario N贸rdico para Sintomatolog铆a Dolorosa, el m茅todo RULA y el Strain Index. En聽 los resultados se observa que los segmentos corporales m谩s afectados fueron las mu帽ecas, con un 43,75 %, seguido de la regi贸n dorsal, en un 25 %, regi贸n lumbar y hombro, con un 18,75 %, y con una duraci贸n en d铆as de 1-7. La poblaci贸n es totalmente de g茅nero masculino, diestros en un 93,75%, el trabajo es de ritmo r谩pido, la velocidad impetuosa pero soste-nible con esfuerzo perceptible y una intensidad exigente. En general, se concluye que el 100 % de la poblaci贸n se encuentra expuesta a los factores de riesgo como movimientos repetitivos y posturas forzadas, los cuales tienen relaci贸n con la presencia de sintomatolog铆a de dolor, calificando la actividad laboral de descortezar como una tarea peligrosa, de acuerdo a lo expresado por los m茅todos anteriormente mencionados

Carlos Iv谩n Salazar Villamar铆n, James Ricardo Viveros Salazar, Judy Aracely Ararat Mina, Claudia Liliana Castillo Dorado, Catherine R铆os Mosquera
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Mar铆a Elena Pastor Arango
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Comportamiento de la incapacidad parcial permanente dictaminada por la comisi贸n de peritaje m茅dico laboral de La Lisa en el per铆odo 2009-2010

Nuestro gobierno revolucionario, desde su聽 triunfo en 1959, ha estado formulado leyes que tienen como fin proteger al聽 trabajador, o sea, no dejarlo desamparado bajo ninguna circunstancia ni a 茅l ni a su familia en caso de que el mismo pudiera enfermarse. Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo de los casos de incapacidad parcial permanente dictaminados en el periodo de 2009-2010 por la comisi贸n de peritaje m茅dico laboral del municipio La Lisa; el universo fue de 196 casos. La informaci贸n fue obtenida de los modelos oficiales de dict谩menes de peritaje m茅dico laboral, los cuales se recogieron en planillas previamente dise帽adas. Se seleccionaron las variables sexo y grupos de edad. Se hallaron porcentajes. El objetivo de nuestro trabajo fue conocer el comportamiento de la invalidez parcial permanente, siendo los principales resultados que la incapacidad parcial permanente ocup贸 m谩s del 50 % de los 103 tramitados; el sexo femenino fue el que m谩s casos report贸; el grupo de edad m谩s afectado fue el de 50-59 a帽os; y las especialidades que m谩s aportaron casos fueron la de medicina interna y ortopedia. Dentro de la especialidad de medicina interna, las afecciones m谩s frecuentes fueron la cardiopat铆a isqu茅mica, la hipertensi贸n arterial y la diabetes Mellitus, y dentro de ortopedia, las fracturas, seguidas de la espondiloartrosis

Olga Sotolongo Arro, Lidia Rodr铆guez Blanco, Niurka Mart铆nez D铆az, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az P茅rez, Reynaldo Dust茅
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Calidad y seguridad y salud en el trabajo en los laboratorios del Centro de Aplicaciones Tecnol贸gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)

En el departamento de Radiobiolog铆a del Centro de Aplicaciones Tecnol贸gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), coexisten tres laboratorios con objetivos diferentes. Es por esto que se procedi贸 al dise帽o de un sistema de gesti贸n de la calidad (SGC), considerando las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, e incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (SST), requeridos por las normas y legislaciones vigentes para cada una de las actividades. En el dise帽o se tuvo en cuenta que los laboratorios interact煤an entre s铆, y siempre que fue posible, se unificaron los documentos que as铆 lo permit铆an, en aras de eliminar la duplicidad. Con este fin, se identificaci贸n los procesos, se revisaron las normas y legislaciones respecto a SST para cada uno de ellos, y se estableci贸 una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN, donde se revis贸 y modific贸 la documentaci贸n existente y se elabor贸 nueva documentaci贸n, incluyendo los aspectos relacionados conla SST, y se confeccion贸 y/o incluy贸 en el SGC los procedimientos y registros relacionados con la bioseguridad y la seguridad radiol贸gica. Adem谩s, se llevaron a cabo acciones de comunicaci贸n que permitieron no solo informar, sino tambi茅n involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantaci贸n y en el mantenimiento del sistema. Como resultado, se obtuvo un SGC que incluy贸 los aspectos de SST normados y legislados, y agrup贸 toda aquella documentaci贸n que lo permiti贸. Las evaluaciones peri贸dicas realizadas a trav茅s de controles internos y auditor铆as mostraron el buen desempe帽o del SGC implantado.

Adriana D铆az Curbelo
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Invalidez total en trabajadores con diez a帽os o menos de servicios. Provincia de Cienfuegos, 2010

Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo de la invalidez total en trabajadores con diez a帽os o menos de servicios, por la comisi贸n de peritaje m茅dico laboral de la provincia de Cienfuegos en el a帽o 2010, con un universo de 63 pacientes, con la finalidad de determinar la magnitud y el comportamiento de esta invalidez, as铆 como para definir las causas que est谩n incidiendo y proyectar intervenciones oportunas. La informaci贸n fue obtenida a trav茅s de las historias cl铆nicas individuales de los pacientes, del modelo 87-10 denominado 鈥楽olicitud de peritaje m茅dico para expediente de seguridad social鈥, del modelo 0005 鈥業ndicadores generales de la fuerza de trabajo y salario鈥 de la Oficina Nacional de Estad铆stica (ONE) y del Departamento Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS). El sexo que m谩s predomin贸 fue el femenino y el grupo de edades de 51 a 60 a帽os para ambos sexo (lo que representa una incorporaci贸n tard铆a al trabajo); predomin贸 la categor铆a de servicio; de los organismos, el Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n y el Ministerio de Comercio Interior. Los municipios que m谩s casos aportaron fueron Palmira, Abreu y Cruces. Las especialidades de Medicina Interna y Ortopedia fueron las de mayor incidencia, y dentro de 茅stas, las patolog铆as m谩s frecuentes fueron las mentales y las enfermedades infecciosas para los menores de 40 a帽os, y para los mayores de 40 a帽os, las 聽patolog铆as m煤sculo-esquel茅ticas, las enfermedades cardiovasculares y las tumorales

Marilyn Carrasco Mac铆as, Tania Cu茅lar Hern谩ndez
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Estado de salud y su percepci贸n en trabajadores cubanos de diferentes sectores ocupacionales

Introducci贸n: En la salud y seguridad de las organizaciones laborales en Cuba existen brechas en la protecci贸n contra los riesgos ocupacionales, aumento de las enfermedades cr贸nicas no transmisibles y afectaciones de la dimensi贸n trabajo en la calidad de sus vidas, por lo que son un problema de salud a atender prioritariamente.聽Objetivos:聽Caracterizar a聽trabajadores de tres sectores ocupacionales, describir el proceso salud-enfermedad para cada sector y evaluar la percepci贸n de la calidad de vida relacionada con la salud.聽Material y m茅todo: Se dise帽贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo de corte transversal con un muestreo no aleatorio a 15 organizaciones laborales cubanas; desde enero de 2015 a diciembre de 2016. Se seleccionaron 395 individuos, estratificados en los sectores industria 240, agricultura 85 y servicios 70. Se utiliz贸 la versi贸n cubana del cuestionario SF-36, y el an谩lisis de los datos se realiz贸 con el programa SSPS.聽Resultados:聽La muestra estudiada fue predominante en el rango de edades de 31 a 60 a帽os, el 56 % del sexo masculino, 66 % con escolaridad media superior, f茅minas con mayor铆a en cargos t茅cnicos y hombres como operarios y dirigentes.聽Conclusiones: Los sujetos estudiados fueron caracterizados de acuerdo con las variables contempladas en el dise帽o; se identificaron los riesgos laborales como un problema a atender por la salud ocupacional con necesidad de fortalecimiento en su accionar, y la mayor铆a de los trabajadores percibe como 鈥榮atisfactorio' su estado de salud, mejor f铆sica que mental, con un grupo vulnerable con deterioro de ambas, requiriendo atenci贸n con enfoque de riesgo ocupacional, g茅nero y envejecimiento poblacional

William Genaro Trujillo Blanco, Jorge Juan Rom谩n Hern谩ndez, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Yaritza Jova Linares, Yadel Laba帽ino Vald茅s
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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P茅rdida auditiva en personal de trabajo en empresas contratistas de mineras peruanas. A帽os 2018 y 2019

Introducci贸n: Los procesos de extracci贸n de minerales y actividades afines a la miner铆a implican la exposici贸n a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situaci贸n representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado.

Objetivo: Determinar el grado de p茅rdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometr铆a en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometr铆a que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infecci贸n en proceso en alg煤n o铆do.

Resultados: Se report贸 que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 a帽os; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcci贸n, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposici贸n por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 a帽os y el 75,5 % declar贸 usar protecci贸n auditiva.

Conclusiones: Un 84 % present贸 audiometr铆a alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido)

Lida Carmen Gamarra Castro, Marlon Cahuide Romero V谩zquez
 
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