Calidad de vida de los trabajadores de una universidad p煤blica

Introducci贸n: La calidad de vida en el trabajo (cvt) hace referencia a un concepto que abarca el bienestar del individuo al realizar su actividad laboral y que involucra varios aspectos como el ingreso econ贸mico, estabilidad, satisfacci贸n laboral, y, adem谩s una armon铆a entre la vida personal y familiar.

Objetivo: Caracterizar la calidad de vida en el trabajo en el personal acad茅mico y administrativo de una universidad p煤blica.

Material y m茅todo: Estudio descriptivo transversal orientado a caracterizar la calidad de vida en el trabajo de los funcionarios de una universidad p煤blica a trav茅s de la aplicaci贸n del instrumento para evaluar la calidad de vida en el trabajo cvt-gohisalo-versi贸n corta, y que consta de 31 preguntas que eval煤an siete dimensiones: soporte institucional para el trabajo, seguridad en el trabajo, integraci贸n al puesto de trabajo, satisfacci贸n por el trabajo, bienestar logrado a trav茅s del trabajo, desarrollo personal del trabajador, y administraci贸n del tiempo libre.

Resultados: Este estudio encontr贸 que los funcionarios de la universidad manifestaron sentirse satisfechos en seis de los siete aspectos valorados. La seguridad en el trabajo mostr贸 una valoraci贸n de moderadamente satisfechos.

Conclusiones: Se hace necesario revisar por parte de la instituci贸n factores referidos al tipo de vinculaci贸n laboral, el desarrollo personal y los cargos dentro de la instituci贸n. As铆 mismo, se debe examinar la carga laboral de los funcionarios, ya que la destinaci贸n de parte del tiempo libre para actividades laborales puede afectar su calidad de vida.

Alvaro Luis Fajardo Zapata, Yuri Lilian Gonz谩lez Valencia, Jenny Fabiola Hern谩ndez Ni帽o
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Diagn贸stico de carga ps铆quica y satisfacci贸n laboral en directivos de una organizaci贸n no estatal

Introducci贸n: Las condiciones actuales de trabajo imponen retos y pueden provocar situaciones de riesgos con implicaciones para la salud f铆sica y psicosocial de los sujetos. Uno de los riesgos asociados al trabajo, es la denominada carga ps铆quica, un estado de malestar del individuo hacia su trabajo, causado por el desequilibro entre las condiciones de trabajo y sus capacidades para realizarlo.
Objetivos: Diagnosticar la vivencia de carga ps铆quica y evaluar la satisfacci贸n laboral en los trabajadores de la marca Juanky麓s Pan.
M茅todos: Se dise帽贸 un estudio mixto cualitativo-cuantitativo, no experimental de corte transversal y nivel descriptivo. Integraron la muestra 5 sujetos de una poblaci贸n de 7. Se aplic贸 la bater铆a psicodiagn贸stica propuesta por la Lic. Marta V谩zquez Villaz贸n para el estudio de carga ps铆quica. Los datos se analizaron y procesaron empleando los softwares SPSS y Microsoft Office Excel para Windows.
Resultados: Se identificaron 10 exigencias cr铆ticas, con representaci贸n de los 2 tipos de exigencias descritos en la literatura. La combinaci贸n de esas demandas es potencialmente generadora de carga ps铆quica. Existe vivencia de carga ps铆quica en los trabajadores, quienes emplean el mecanismo de compensaci贸n hacia el rendimiento. Aunque algunos indicadores de la satisfacci贸n laboral obtuvieron una baja puntuaci贸n entre los sujetos, los valores generales muestran puntuaciones medias y altas.
Conclusiones: Los sujetos vivencian carga ps铆quica debido a la incidencia de las exigencias cr铆ticas a las que est谩n expuestos. Estos emplean el mecanismo de compensaci贸n hacia el rendimiento. La satisfacci贸n laboral es media alta.

Joanna Rodr铆guez Betancourt, Natividad Cristina Lain茅 Oquendo
 
Calidad de vida laboral de conductores de pasaje for谩neo

Introducci贸n: La calidad de vida laboral se relaciona con la percepci贸n que el trabajador tiene de su salud, 聽bienestar y satisfacci贸n a trav茅s de todo lo relacionado con su entorno laboral. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacci贸n de la calidad de vida laboral percibida por los conductores de pasaje for谩neo. Material y m茅todo: Estudio descriptivo transversal; se realiz贸 un censo en una empresa de autotransporte de pasaje for谩neo, con 18 conductores postureros masculinos, aplicando cuestionarios sociodemogr谩ficos y laborales, y el CVT-GOHISALO, instrumento empleado para medir la calidad de vida en el trabajo. Resultados: La edad promedio de los conductores fue de 45,11 (卤8,88) a帽os, antig眉edad profesional 23,89 (卤10,82) a帽os y antig眉edad laboral en la empresa 14 (卤7,66) a帽os. De acuerdo al instrumentos, las dimensiones percibidas con baja satisfacci贸n fueron: soporte institucional para el trabajo, 72,22 % (13); integraci贸n al puesto de trabajo, 61,11 % (11); satisfacci贸n por el trabajo, 55,56 % (10); bienestar logrado a trav茅s del trabajo, 83,33 % (15); desarrollo personal, 50 % (9); y administraci贸n del tiempo libre, 94,44 % (17). S贸lo la de seguridad en el trabajo obtuvo un nivel de satisfacci贸n media con 50 % (9). Conclusiones: Encontramos una satisfacci贸n baja en la calidad de vida laboral en los conductores postureros, resultado contrario al esperado, ya que la mayor铆a de las personas que se dedican a esta actividad es porque les gusta. No se encontr贸 ninguna asociaci贸n significativa con las condiciones laborales. Los hallazgos sugieren realizar estudios comparativos entre conductores de base y postureros

Carmen Patricia Bonilla Barrag谩n, Sergio Adalberto Franco Ch谩vez, Ana Silvia Trinidad de Haro
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Gesti贸n de riesgos laborales en proyectos de rehabilitaci贸n ambiental de zonas contaminadas con hidrocarburos

La Estrategia AmbientalCubana identifica la contaminaci贸n por residuos petrolizados como un problema ambiental. Dichos residuales presentan caracter铆sticas particulares de manejo y se gestionan en el pa铆s a partir de la ejecuci贸n de proyectos de rehabilitaci贸n ambiental. El prop贸sito de la investigaci贸n fue gestionar los factores de riesgos laborales existentes en los proyectos de rehabilitaci贸n ambiental de zonas contaminadas con hidrocarburos. Se seleccion贸 como caso de estudio el proyecto 鈥淩ehabilitaci贸n ambiental integral de Punta Majagua, Cienfuegos, Cuba鈥. Para lograr el prop贸sito, se implement贸 un procedimiento utilizando la convergencia metodol贸gica de diversas herramientas. Se combinaron t茅cnicas de gesti贸n de procesos, calidad y riesgos laborales, adem谩s de otros instrumentos de recopilaci贸n de informaci贸n. Se identificaron 50 factores de riesgos laborales asociados a todos los procesos, donde el 40 % de ellos fueron evaluados de cr铆ticos. Los procesos m谩s peligrosos fueron la campa帽a de biorremediaci贸n y la creaci贸n de capacidades t茅cnicas y log铆sticas. Se determinaron indicadores que demostraron la eficacia y efectividad de la estrategia de mitigaci贸n de riesgos. El estado de satisfacci贸n laboral de los trabajadores despu茅s de la intervenci贸n fue evaluado de positivo, excepto las dimensiones de condiciones f铆sicas de trabajo y salario. Los resultados corroboran la acertada gesti贸n de riesgos laborales en el proyecto de estudio y permiten la generalizaci贸n de las experiencias para obtener est谩ndares de trabajo seguro en proyectos futuros, contribuyendo de esta manera al logro de producciones m谩s limpias

David Javier Castro Rodr铆guez, An铆bal Barrera Garc铆a, Alejandro Gonz谩lez Delgado, Jelvys Berm煤dez Acosta
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Satisfacci贸n laboral asociada a las modalidades de trabajo a distancia en CubaIntroducci贸n: El trabajo a distancia y el teletrabajo son formas flexibles de organizaci贸n del trabajo que se han expandido en Cuba a partir de la pandemia por la COVID-19. Debido a su novedad se requieren estudios que permitan retroalimentar decisiones organizacionales, locales y nacionales. Un estudio sobre la satisfacci贸n laboral de trabajadores y directivos en estas modalidades ofrece una perspectiva relevante. Se entiende esta como una actitud o conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su experiencia y su situaci贸n de trabajo. Objetivo: evaluar la satisfacci贸n laboral de trabajadores y directivos cubanos que se desempe帽an en las modalidades de trabajo a distancia/ teletrabajo en Cuba. M茅todos: se utiliz贸 un cuestionario de trabajo a distancia, aplic谩ndose a una muestra de 23985 trabajadores y 3991 directivos. Resultados: trabajadores y directivos valoran como buena la experiencia del trabajo a distancia/teletrabajo. En ambas modalidades es favorable, pero es m谩s positiva la de los teletrabajadores. Los aspectos insatisfactorios se refieren a los medios y condiciones de trabajo, los gastos de conexi贸n, electricidad y las relaciones sociopsicol贸gicas (factores extr铆nsecos) y los satisfactorios se relacionan con el desarrollo de competencias, el incremento de resultados de trabajo y mayor conciliaci贸n vida laboral/familiar (factores intr铆nsecos). Conclusiones: existe elevada satisfacci贸n laboral de trabajadores y directivos cubanos con el trabajo a distancia/teletrabajo, lo que indica que se puede potenciar m谩s el empleo de estas modalidades en Cuba, si se crean las condiciones id贸neas para ello.
Arianne Medina Mac铆as, Marta Mart铆nez Rodr铆guez, Yaily Fabia Gonz谩lez Borrego, Juliette Ortiz G贸mez, Adalberto Avila Vidal
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Natividad Cristina Lain茅 Oquendo, Nancy Elice Aguirre Lorente
 
Satisfacci贸n laboral del personal de enfermer铆a de una instituci贸n p煤blica de Jalisco, M茅xicoObjetivo: Establecer los niveles de satisfacci贸n laboral de los trabajadores de enfermer铆a de acuerdo a caracter铆sticas sociolaborales en un hospital p煤blico de Jalisco. Material y m茅todo: Se realiz贸 un dise帽o descriptivo y trasversal. La obtenci贸n de los datos fue mediante la aplicaci贸n del Test de Motivaci贸n y Satisfacci贸n Laboral; las variables sociolaborales fueron: sexo, edad, escolaridad, antig眉edad en la instituci贸n y a帽os en el servicio actual. El universo de trabajo estuvo constituido por el total de enfermeros de la poblaci贸n en estudio, obtenida mediante censo en el 2014. Resultados: Se estudi贸 un total de 100 enfermeros, de los cuales 93 fueron mujeres y 7 hombres. La edad promedio fue de 44 (卤10,1) a帽os. La antig眉edad en la instituci贸n fue de 20 (卤10,4) a帽os. Los grados de satisfacci贸n por el trabajo para las dimensiones motivaci贸n y satisfacci贸n se comportaron de forma muy similar; se encontr贸 en el grado alto 12 % y 13 %, respectivamente, en grado medio 86 % para ambas dimensiones, y para grado bajo 2 % y 1 %, respectivamente; para la dimensi贸n jerarqu铆a o estatus en grado alto 50 %, en medio 42 % y en bajo 8 %. No se observaron diferencias estad铆sticamente significativas en las variables sociodemogr谩ficas y laborales (sexo, edad, escolaridad, antig眉edad, y tiempo en el servicio actual) en relaci贸n con satisfacci贸n laboral en sus diferentes dimensiones. Conclusiones: En t茅rminos generales, la motivaci贸n y satisfacci贸n en el personal de enfermer铆a de la instituci贸n se encuentran en un grado medio en casi el 90 %, a diferencia de la jerarqu铆a o estatus, donde la mitad se encuentra en un grado alto.
Ana Rosa Plascencia Campos, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Mar铆a Lourdes Preciado Serrano, Juan Manuel V谩zquez Go帽i
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Yahanara Navarro Arias, Isabel Louro Bernal, Julia P茅rez Pi帽ero, Ana Caridad Serrano Patten
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