Daniel Francisco Barroso Guzm√°n, Antonio Torres Valle, Joaqu√≠n de Jes√ļs Obreg√≥n Luna, Reicelis Casares Li
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Estudio de percepci√≥n de riesgo asociado al cambio clim√°tico en el sector educacionalEl Panel Intergubernamental sobre el Cambio Clim√°tico ha expresado en sus informes que la percepci√≥n del riesgo es un aspecto que debe ser tenido en cuenta en el dise√Īo de pol√≠ticas referidas a las medidas de adaptaci√≥n y mitigaci√≥n para atenuar este fen√≥meno global; sin embargo, la evaluaci√≥n de este riesgo subjetivo no ha alcanzado un desarrollo similar a su par (riesgo) objetivo. Objetivos: Implementar y aplicar una metodolog√≠a que permita el estudio de la percepci√≥n de riesgo asociada con el cambio clim√°tico y, consecuentemente, identificar las acciones correctivas requeridas. Material y m√©todo: El m√©todo se basa en el dise√Īo de un grupo de variables, representativas de las tem√°ticas que se desean evaluar, para las que se elaboran preguntas especializadas con respuestas cerradas, crecientes y unipolares. El balance de respuestas obtenidas se sistematiza a trav√©s de las variables, las que representan los Score de percepci√≥n por individuo, por variable y para todo el grupo investigado. Para el procesamiento de este grupo de datos se utiliz√≥ el programa Riskpercep. La poblaci√≥n seleccionada para el an√°lisis incluy√≥ a un grupo de profesores y dirigentes de las escuelas cubanas asociadas a la Unesco. Resultado: Las evaluaciones se estructuran en forma de perfiles de riesgo percibido e histogramas, donde se aplica el principio de Pareto, para establecer prioridades y sobre cuya base se preparan planes espec√≠ficos de capacitaci√≥n. Conclusi√≥n: Los resultados avalan la subestimaci√≥n del riesgo asociado al cambio clim√°tico en el grupo investigado. El art√≠culo recomienda medidas espec√≠ficas de formaci√≥n clasificadas seg√ļn las variables investigadas.
Antonio Torres Valle, Bárbara Garea Moreda, Ulises Jáuregui Haza, Maritza Lau González, Orestes Valdés Valdés, Miguel Llivina Lavigne
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