Daniel Francisco Barroso Guzm√°n, Antonio Torres Valle, Joaqu√≠n de Jes√ļs Obreg√≥n Luna, Reicelis Casares Li
 PDF
 
Estudio de percepci√≥n de riesgo asociado al cambio clim√°tico en el sector educacionalEl Panel Intergubernamental sobre el Cambio Clim√°tico ha expresado en sus informes que la percepci√≥n del riesgo es un aspecto que debe ser tenido en cuenta en el dise√Īo de pol√≠ticas referidas a las medidas de adaptaci√≥n y mitigaci√≥n para atenuar este fen√≥meno global; sin embargo, la evaluaci√≥n de este riesgo subjetivo no ha alcanzado un desarrollo similar a su par (riesgo) objetivo. Objetivos: Implementar y aplicar una metodolog√≠a que permita el estudio de la percepci√≥n de riesgo asociada con el cambio clim√°tico y, consecuentemente, identificar las acciones correctivas requeridas. Material y m√©todo: El m√©todo se basa en el dise√Īo de un grupo de variables, representativas de las tem√°ticas que se desean evaluar, para las que se elaboran preguntas especializadas con respuestas cerradas, crecientes y unipolares. El balance de respuestas obtenidas se sistematiza a trav√©s de las variables, las que representan los Score de percepci√≥n por individuo, por variable y para todo el grupo investigado. Para el procesamiento de este grupo de datos se utiliz√≥ el programa Riskpercep. La poblaci√≥n seleccionada para el an√°lisis incluy√≥ a un grupo de profesores y dirigentes de las escuelas cubanas asociadas a la Unesco. Resultado: Las evaluaciones se estructuran en forma de perfiles de riesgo percibido e histogramas, donde se aplica el principio de Pareto, para establecer prioridades y sobre cuya base se preparan planes espec√≠ficos de capacitaci√≥n. Conclusi√≥n: Los resultados avalan la subestimaci√≥n del riesgo asociado al cambio clim√°tico en el grupo investigado. El art√≠culo recomienda medidas espec√≠ficas de formaci√≥n clasificadas seg√ļn las variables investigadas.
Antonio Torres Valle, Bárbara Garea Moreda, Ulises Jáuregui Haza, Maritza Lau González, Orestes Valdés Valdés, Miguel Llivina Lavigne
 PDF
 
Vivian Magdalena Castellanos Fernández, Yaíma Parra Mercadé, Jorge Isaías Borroto Portela, Antonio Torres Valle
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"