La educación permanente de los trabajadores de enfermería. Arroyo Naranjo, 2013-19

Introducción:La educación permanente de los trabajadores de enfermería potencia su desempeño en función del mejoramiento continuo de la calidad de la atención que brindan. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las actividades que tributan a la educación permanente de los trabajadores de enfermería en las instituciones de salud de Arroyo Naranjo, 2013-2019. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo mediante revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades impartidas para enfermeros en los escenarios docentes de Arroyo Naranjo, 2013-2019; se aplicaron técnicas de Estadística Descriptiva para calcular distribuciones de frecuencias y confeccionar tablas y gráficos. Resultados: Se impartieron 110 cursos, 12 talleres, 7 diplomados y 6 entrenamientos, totalizando 135 actividades con 3219 egresados. El Hospital “Julio Trigo” asumió la docencia de 48 actividades seguida de la Facultad “Julio Trigo” con 40. Se realizaron 18 ediciones del curso de terapia intensiva con 320 graduados, 14 de endoscopia con 338 superados y 8 de técnicas para el manejo del parto, recién nacido y puérpera con 95 egresados, para suplir las necesidades de aprendizaje identificadas por la Dirección de Colaboración Municipal y el Contingente 60 Aniversario. Conclusiones: La educación permanente en enfermería se caracterizó por el incremento sostenido de actividades impartidas en el período 2013-2019 con predominio de cursos; terapia intensiva y endoscopia aportaron las mayores cifras de ediciones impartidas y egresados en respuesta a las demandas cognitivas de colaboradores y contingentistas, seguidas por el Programa de Atención Materno Infantil, ética del cuidar, elementos de comunicación y enfermería ocupacional.

 

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Dominguez, Ania Estrada Velázquez, Sonia Rabelo Padua, Aliusha María Rodríguez Díaz, Xiomara Magdalena García Reyes
 PDF
 
María Elena Pastor Arango
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"