La educación permanente de los trabajadores de enfermería. Arroyo Naranjo, 2013-19

Introducción:La educación permanente de los trabajadores de enfermería potencia su desempeño en función del mejoramiento continuo de la calidad de la atención que brindan. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las actividades que tributan a la educación permanente de los trabajadores de enfermería en las instituciones de salud de Arroyo Naranjo, 2013-2019. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo mediante revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades impartidas para enfermeros en los escenarios docentes de Arroyo Naranjo, 2013-2019; se aplicaron técnicas de Estadística Descriptiva para calcular distribuciones de frecuencias y confeccionar tablas y gráficos. Resultados: Se impartieron 110 cursos, 12 talleres, 7 diplomados y 6 entrenamientos, totalizando 135 actividades con 3219 egresados. El Hospital “Julio Trigo” asumió la docencia de 48 actividades seguida de la Facultad “Julio Trigo” con 40. Se realizaron 18 ediciones del curso de terapia intensiva con 320 graduados, 14 de endoscopia con 338 superados y 8 de técnicas para el manejo del parto, recién nacido y puérpera con 95 egresados, para suplir las necesidades de aprendizaje identificadas por la Dirección de Colaboración Municipal y el Contingente 60 Aniversario. Conclusiones: La educación permanente en enfermería se caracterizó por el incremento sostenido de actividades impartidas en el período 2013-2019 con predominio de cursos; terapia intensiva y endoscopia aportaron las mayores cifras de ediciones impartidas y egresados en respuesta a las demandas cognitivas de colaboradores y contingentistas, seguidas por el Programa de Atención Materno Infantil, ética del cuidar, elementos de comunicación y enfermería ocupacional.

 

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Dominguez, Ania Estrada Velázquez, Sonia Rabelo Padua, Aliusha María Rodríguez Díaz, Xiomara Magdalena García Reyes
 PDF
 
Los profesores del sector salud ante el reto de la profesionalización docente.

Introducción: La universidad requiere docentes que sepan enseñar lo que necesita la sociedad; es imprescindible su constante actualización en la materia que enseñan y cómo la enseñan. Los profesores de ciencias médicas, en su mayoría, no egresan de carreras pedagógicas y asumen la docencia –incluyendo la de salud ocupacional- con una preparación pedagógica fundamentalmente autodidacta y básica; de ahí la necesidad de promover la profesionalización docente institucionalizada para consolidar sus conocimientos al respecto.  

Objetivo: Describir los resultados de la superación profesional de corte pedagógico adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas ‘Julio Trigo López’ en septiembre/2021-junio/2022.

Método: Estudio descriptivo con revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas a docentes.

Resultados: Fueron acreditadas 24 actividades, 20 municipales y 4 provinciales; 9 cursos, 14 talleres y un entrenamiento; impartidas 19, las 4 provinciales y 15 municipales, 7 cursos, 11 talleres y el entrenamiento.  El 61,7% de los graduados de las actividades municipales y el 66,7% de las provinciales, fueron propios del sector salud; el 100% de los Profesores Asistentes e Instructores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores se capacitaron y así lo hizo el 84,6% de sus docentes propios del sector salud. 

Conclusiones: Una cifra importante de actividades de superación profesional pedagógica fue acreditada e impartida, predominando los talleres municipales y los egresados propios del sector salud; del referido Instituto participó la mayoría del claustro. Ello demuestra el compromiso de los docentes con una enseñanza al nivel que la contemporaneidad nacional e internacional exige.

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Dania Isabel Brito Menéndez, Miriam Castro Ortega, Sissi Rodríguez Suárez, Sonia Rabelo Padua
 PDF
 
La superación profesional en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba, 2013-2017Introducción: Desde su fundación, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba ha desplegado un sistema de capacitación y superación profesional integrador, pertinente y atemperado, con enfoque eminentemente orientado a la salud ocupacional. Sus logros se distinguen no solo por la cantidad y calidad de las actividades impartidas, sino también por el rigor metodológico de sus programas, especialmente en el área de superación profesional. Objetivo: Describir el comportamiento de esta esfera del posgrado durante el quinquenio 2013-2017. Material y método: Estudio descriptivo del proceso de superación profesional a través de la revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades, planes de superación profesional e informes de su cumplimiento, utilizando técnicas de estadística descriptiva para organizar los datos y presentarlos. Resultados: Se acreditaron 85 actividades, que incluyeron diplomados en las temáticas de salud ocupacional, psicología de la salud ocupacional, enfermería ocupacional y clínica ocupacional. Se impartieron 64 cursos y 9 diplomados con 754 graduados. Conclusiones: Durante el quinquenio 2013-2017, la superación profesional del Instituto se caracterizó por una elevada cantidad de cursos acreditados, con un equilibrio entre los que tienen nivel municipal y los dictaminados como nacionales o nacionales con propuesta de precio internacional, haciéndose notar la cifra de actividades internacionales propuestas en el 2017. Las temáticas correspondientes a la esfera de análisis de la situación de salud predominaron, aunque fue notable el total de cursos impartidos en el período para potenciar las competencias informacionales.
Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Georgina Maritza López Pumar, Thelmo Alejandro Esperance Céspedes, Sonia Rabelo Padua
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"