(Enero-Abril)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Estudio de la octava edici贸n del Test de Toulouse-Pi猫ron en trabajadores de la Uni贸n El茅ctricaRESUMENIntroducci贸n: La concentraci贸n de la atenci贸n es una premisa de rendimiento clave en el desempe帽o de los trabajadores de riesgo del sector el茅ctrico en Cuba. Para su evaluaci贸n es necesario el empleo de herramientas v谩lidas y confiables que permitan una interpretaci贸n precisa, estable y 茅tica de los resultados.

Objetivos: Caracterizar el funcionamiento de la 煤ltima edici贸n de la Prueba Perceptiva y de Atenci贸n Toulouse-Pi猫ron en trabajadores de la Uni贸n El茅ctrica; evaluar las propiedades psicom茅tricas de esta t茅cnica y establecer los valores para su calificaci贸n en la poblaci贸n de referencia.

M茅todos: Se desarroll贸 una investigaci贸n cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal, entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2020. Se aplic贸 un muestreo no probabil铆stico intencional a 954 trabajadores. Se analiz贸 la consistencia interna del instrumento, su estabilidad y las correlaciones de sus puntuaciones con las de otro instrumento similar desde el punto de vista te贸rico.Resultados: La aplicaci贸n revel贸 que la prueba posee una confiabilidad elevada, tanto la referida a la consistencia interna, como a su estabilidad en el tiempo y una adecuada validez de constructo. Se establecieron los baremos para la poblaci贸n de referencia en cuanto al nivel de escolaridad y grupos etarios.Conclusiones: El estudio desarrollado permite la introducci贸n de una nueva herramienta para la exploraci贸n de la atenci贸n desde el paradigma de b煤squeda visual en la Uni贸n El茅ctrica y abre nuevas l铆neas para la investigaci贸n vinculadas con el funcionamiento cognitivo de los trabajadores de riesgo del sistema electroenerg茅tico nacional.
Ariel Monz贸n Velasco, Alexis Lorenzo Ruiz, Yudanis Gonz谩lez Gonz谩lez, Dulce Anzardo Fern谩ndez, Rosa Mar铆a T茅star 脕lvarez
Pág(s):03-14
931 lecturas
PDF
Satisfacci贸n laboral asociada a las modalidades de trabajo a distancia en CubaIntroducci贸n: El trabajo a distancia y el teletrabajo son formas flexibles de organizaci贸n del trabajo que se han expandido en Cuba a partir de la pandemia por la COVID-19. Debido a su novedad se requieren estudios que permitan retroalimentar decisiones organizacionales, locales y nacionales. Un estudio sobre la satisfacci贸n laboral de trabajadores y directivos en estas modalidades ofrece una perspectiva relevante. Se entiende esta como una actitud o conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su experiencia y su situaci贸n de trabajo. Objetivo: evaluar la satisfacci贸n laboral de trabajadores y directivos cubanos que se desempe帽an en las modalidades de trabajo a distancia/ teletrabajo en Cuba. M茅todos: se utiliz贸 un cuestionario de trabajo a distancia, aplic谩ndose a una muestra de 23985 trabajadores y 3991 directivos. Resultados: trabajadores y directivos valoran como buena la experiencia del trabajo a distancia/teletrabajo. En ambas modalidades es favorable, pero es m谩s positiva la de los teletrabajadores. Los aspectos insatisfactorios se refieren a los medios y condiciones de trabajo, los gastos de conexi贸n, electricidad y las relaciones sociopsicol贸gicas (factores extr铆nsecos) y los satisfactorios se relacionan con el desarrollo de competencias, el incremento de resultados de trabajo y mayor conciliaci贸n vida laboral/familiar (factores intr铆nsecos). Conclusiones: existe elevada satisfacci贸n laboral de trabajadores y directivos cubanos con el trabajo a distancia/teletrabajo, lo que indica que se puede potenciar m谩s el empleo de estas modalidades en Cuba, si se crean las condiciones id贸neas para ello.
Arianne Medina Mac铆as, Marta Mart铆nez Rodr铆guez, Yaily Fabia Gonz谩lez Borrego, Juliette Ortiz G贸mez, Adalberto Avila Vidal
Pág(s):15-32
686 lecturas
PDF
Microalbuminuria como biomarcador de da帽o renal precoz por la exposici贸n ocupacional a mercurio

Introducci贸n. El mercurio es reconocido como contaminante ambiental que causa efectos graves en la salud humana. Uno de los da帽os m谩s estudiados producto de la exposici贸n ocupacional es la enfermedad renal, problema que tiene que enfrentar el sistema de salud, el diagn贸stico de la enfermedad renal cr贸nica, ya que se determinan muchos casos en etapas avanzadas de la enfermedad y algunos no se realizan, entre ellos los de origen ocupacional. Objetivo: Evaluar la utilidad de la microalbuminuria como biomarcador de da帽o renal precoz por exposici贸n a mercurio, en los trabajadores de la industria de cloro. Material y m茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, con componente anal铆tico a una muestra de 70 expuestos. Se analiz贸 la microalbuminuria, el mercurio inorg谩nico y algunos indicadores de la funci贸n renal. La utilidad diagn贸stica se determin贸 empleando la curva ROC, mediante el c谩lculo de los par谩metro sensibilidad, especificidad. Se realiz贸 un an谩lisis a partir del coeficiente de correlaci贸n lineal Spearman considerando una significancia estad铆stica de p< 0,05. Resultados. El tiempo promedio de exposici贸n ocupacional a mercurio fue de 16 a帽os; el 60% presentaron niveles de exposici贸n de mercurio en orina; el 18,6% de los trabajadores presentaron microalbuminuria superior al l铆mite normal, obteniendo una correlaci贸n lineal ascendente entre microalbuminuria y niveles de mercurio en orina. Conclusiones. Con niveles dentro del rango de exposici贸n a mercurio se evidencian alteraciones en la microalbuminuria; siendo esta una prueba diagn贸stica 煤til para el da帽o renal precoz en los expuestos a mercurio.

Heliodora D铆az Padr贸n, Luana Argote Ravelo, Arelis Jaime Novas, Rita Mar铆a Gonz谩lez Chamorro, Tomasa Mar铆a Esther Linares Fern谩ndez, Lilian Villalba Rodr铆guez, Caridad Cabrera Guerra, Clara Castillo Olivares, L谩zara Josefa Linares Jim茅nez
Pág(s):33-42
608 lecturas
PDF
Riesgos y exigencias laborales en una obra de construcci贸n en M茅xico

Los accidentes y enfermedades laborales en la industria de la construcci贸n han ido en aumento. Existe la necesidad de hacer estrategias de prevenci贸n y correcci贸n de riesgos y da帽os a la salud en las obras de construcci贸n mediante herramientas que eval煤en la salud en estos trabajos, sobre todo en pa铆ses donde existe 聽subregistro de los da帽os a la salud en trabajadores de esta industria. El objetivo del presente informe fue evaluar la salud laboral en una obra de construcci贸n en M茅xico. La evaluaci贸n se llev贸 a cabo con el modelo PROVERIFICA, que efect煤a una revisi贸n de la salud y el medio ambiente laboral. Los resultados arrojaron que el proceso de trabajo evaluado implica riesgos derivados de los medios de trabajo, de la transformaci贸n de estos y los que representan en s铆 mismos como accidentes por uso de herramientas; tambi茅n exigencias laborales derivadas de la organizaci贸n y divisi贸n del trabajo, as铆 como de la actividad misma, como adoptar posiciones incomodas, esfuerzo f铆sico intenso, ritmo y trabajo repetitivo. Los posibles da帽os a la salud encontrados fueron afectaciones del sistema osteomioarticular, ca铆das, lesiones en extremidades, da帽os a causa de exposici贸n a los rayos solares y estr茅s. En conclusi贸n, el proceso de trabajo evaluado se aprecia como sumamente riesgoso para los operarios con consecuencias en su salud y es un reflejo de la situaci贸n precaria y flexible del mundo laboral en pa铆ses subdesarrollados, los resultados obtenidos, dan cuenta de la importancia del estudio de la salud laboral en la industria de la construcci贸n.

Julio Emilio Torres Olvera, Jes煤s Gabriel Franco Enr铆quez
Pág(s):43-50
879 lecturas
PDF
Bernardo Prieto Mu帽oz
Pág(s):51-59
846 lecturas
PDF
Descripci贸n de los factores psicosociales intralaborales en un grupo de trabajadores venezolanos del sector telecomunicacionesLos trabajadores se enfrentan a diversas condiciones psicosociales en el contexto laboral, las cuales muchas veces no son visibles, ni f谩cilmente identificables por ellos mismos, ni por los gestores dentro de las organizaciones, estos son los factores psicosociales intralaborales. La presente investigaci贸n tuvo como objetivo describir los factores psicosociales intralaborales en trabajadores de una empresa venezolana del sector telecomunicaciones. La muestra fue de 645 trabajadores, seleccionada por un procedimiento de muestreo no probabil铆stico de tipo intencional. Este estudio fue no experimental, descriptivo y con dise帽o transversal. Se emple贸 el Cuestionario de Factores Psicosociales Intra-Laborales (CFP-IL) de La Cruz, Guti茅rrez, Blanco, y Rodr铆guez (2017). Los resultados obtenidos permitieron identificar 4 factores psicosociales positivos y 14 factores psicosociales negativos, adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en 5 factores psicosociales en funci贸n del sexo y del nivel de instrucci贸n. En conclusi贸n, estos trabajadores perciben altas demandas psicol贸gicas, por sobrecarga de actividades y poco tiempo para realizarlas, asimismo, la capacitaci贸n y desarrollo profesional dentro de la organizaci贸n son escasos, con compensaciones y liderazgos inadecuados que inciden sobre su satisfacci贸n y seguridad con el trabajo que realizan.
Alexis Junior La Cruz Barroso, Anayda Gabriela Guti茅rrez Vel谩squez
Pág(s):60-69
276 lecturas
PDF

Cr茅ditos del N煤mero

Cr茅ditos del Volumen 22
 
Pág(s):70-71
68 lecturas
PDF