(Septiembre - Diciembre)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Gerardo Junco Romero, Sonia Rabelo Padua, Enrique Jos茅 Ibarra Fern谩ndez la Vega, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Belkis Lidia Fern谩ndez Lafargue
Pág(s):03-09
359 lecturas
PDF
Migraci贸n del portal Web del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. Informe final de investigaci贸n

Introducci贸n El desarrollo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las esferas de la sociedad. En consonancia con la informatizaci贸n de la sociedad, se instauran acciones en cada sector. En Salud se desarrollan las web institucionales que tributan al Portal de Infomed. El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) hace m谩s de 10 a帽os cuenta con el sitio institucional en la plataforma Adminpor que no cumple con los est谩ndares web actuales, por lo que se plantea como objetivo Migrar el Portal web del INSAT.

Metodolog铆a Incluy贸 el dise帽o del nuevo portal, el manual de procedimientos y un聽 curso de superaci贸n para uso y actualizaci贸n de los contenidos. Se estudiaron los principales aspectos del dise帽o web de los portales de聽Instituciones en este proveedor y se realiz贸 la caracterizaron los est谩ndares de calidad, todo esto en etapas con sus resultados: coordinaci贸n, planificaci贸n y organizaci贸n de la investigaci贸n, implementaci贸n del Portal web, revisi贸n general del trabajo realizado, procedimiento y capacitaci贸n del personal.

Resultados: Portal web institucional en plataforma WordPress, manual de procedimiento para su uso y curso de superaci贸n para el trabajo con la web.

Conclusiones: Los resultados obtenidos lograr谩n impacto cient铆fico, tecnol贸gico y social dado que esta web actualiza a todos los internautas de los procesos que se ejecutan en el INSAT, as铆 como sus logros en cada uno de ellos, por los v铆nculos, secciones, im谩genes y documentos que se publican.

Sonia Rabelo Padua, Gerardo Junco Romero, Belkis Lidia Fern谩ndez Lafargue, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Enrique Jos茅 Ibarra Fern谩ndez de la Vega
Pág(s):10-18
452 lecturas
PDF
Hiperreactividad cardiovascular. Su relaci贸n con exigencias del trabajo. Un estudio de terreno.Introducci贸n: La hiperreactividad cardiovascular (HRCV) ha sido considerada como un elemento predictivo de la hipertensi贸n arterial. Objetivo: Determinar la asociaci贸n de la 聽(HRCV) y las exigencias del trabajo en condiciones de terreno. M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo correlacional de la hiperreactividad cardiovascular y las exigencias del trabajo en 85 trabajadores de un centro de salud de tercer nivel de atenci贸n. Se crearon 2 grupos: hiperreactivos cardiovasculares (42) y normorreactivos cardiovasculares (43), despu茅s de aplicada la prueba de peso sostenido (PPS). Para evaluar las exigencias del trabajo se aplic贸 el cuestionario Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF) (Yoshitake-1978), Versi贸n 5 INSAT, 1987. Para la comparaci贸n entre los grupos se utiliz贸 la prueba de la 蠂2 y la prueba t de Student. Resultados: La prevalencia de HRCV fue del 49.4 %, existe una asociaci贸n significativa entre la HRCV y la edad (t: 2654; gl: 83; p=0.010). Percibieron las exigencias del trabajo como mixtas 45 (52.9%) trabajadores, 6 (7.1%) mental y 4 (4.7%) f铆sica. Del total de trabajadores hiperreactivos 42 (49.4%), m谩s de la mitad, 26 (30,6%) se encontraban en valores patol贸gicos. Conclusiones: Se pudieran evaluar en pr贸ximos estudios variables de personalidad como el locus de control, las demandas situacionales, posibilidad de control y otras pruebas psicofisiol贸gicas que permitieran establecer las posibles relaciones entre las exigencias del trabajo y la RCV con el empleo de la PPS. La PPS sigue siendo de utilidad para identificar individuos hiperreactivos cardiovasculares que contribuye a la detecci贸n y predicci贸n de la hipertensi贸n arterial en poblaci贸n trabajadora.
Sandra Santana L贸pez, Mar铆a del Carmen Perdomo Hern谩ndez, Arlene Oramas Viera, Adamara Gonz谩lez Marrero
Pág(s):19-24
375 lecturas
PDF
Desarrollo instrumental en Salud Ocupacional. Aplicabilidad de un grupo de instrumentos en dos empresas mexicanas

Introducci贸n. Se realiza una intervenci贸n en dos empresas mexicanas.

M茅todo. Las intervenciones ser谩n denominadas Experiencia 1 (E1; n =26) y Experiencia 2 (E2; n=60). En la Experiencia 1 (n=26 ) se aplicaron: el An谩lisis Psicol贸gico del Trabajo (APT), el M茅todo de Helsinki (MH), los Patrones Subjetivos de Fatiga聽 (PSF), la Escala Sintom谩tica de Estr茅s (ESE). La Encuesta de Efectos Referidos (EER) y La Encuesta de los 3 Deseos (3D). En la Experiencia 2 (n=60) solo se aplic贸 la 3D.

Resultados. En la E1, los instrumentos aplicados mostraron un puesto con una puntuaci贸n de 2 en el An谩lisis Orientado 聽del APT se pronostican efectos negativos, que fueron corroborados con altos niveles de estr茅s y fatiga. La autopercepci贸n de salud (EER=1.60) es mala, La edad impresiona como factor influyente a los juicios del sujeto (r=-.36). Mediante el MH fueron identificadas las condiciones de trabajo nocivas. Aplicando la 3D: en la E1 con un 90% de respuestas. Se identificaron fortalezas y amenazas. En la E2 se logr贸 聽un 77% de respuestas, igualmente, se establecieron las fortalezas y amenazas de la instituci贸n.

Conclusiones. Colectivos relativamente j贸venes con buena experiencia laboral donde tuvieron excelente aplicaci贸n los instrumentos usados en la E1 An谩lisis del Trabajo y que identific贸 los FPSL, considerados como riesgos del trabajo: liderazgo, capacitaci贸n y prestaciones.

Recomendaciones. Realizar la retroalimentaci贸n de los resultados. Atenuar o eliminar los riesgos del trabajo. Dise帽ar un puesto de trabajo con condiciones laborales menos agresivas.

Ericka Castillo Pi帽a, Pedro Juan Almirall Hern谩ndez
Pág(s):25-35
405 lecturas
PDF
Contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a y Seguridad del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral

Introducci贸n: Investigaciones orientadas hacia la determinaci贸n de necesidades de capacitaci贸n profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonom铆a, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistem谩tica validaci贸n de la pr谩ctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral para la atenci贸n m茅dica integral al trabajador.

M茅todos: Durante la investigaci贸n se aplicaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis y s铆ntesis, el hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n; entre los emp铆ricos se emplearon la revisi贸n de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron m茅todos matem谩tico-estad铆sticos para el procesamiento de la informaci贸n.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiol贸gicos, que contribuyen al mejoramiento del desempe帽o profesional del M茅dico General Integral y a la formaci贸n de una amplia cultura cient铆fica, en relaci贸n a los contenidos de ergonom铆a, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribuci贸n de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn Gonz谩lez Betancourt, Yasser Garc铆a Bar贸, Marisel Fuentes Hern谩ndez
Pág(s):36-44
374 lecturas
PDF
Influencia del proyecto cient铆fico-cultural HISTARTMED en la formaci贸n continua de los trabajadores de la salud cubanos.

Introducci贸n: El desarrollo de la cultura general integral permite potenciar el desempe帽o laboral y promover la identidad nacional en Cuba y fuera de ella; con esa 贸ptica, el proyecto cient铆fico-cultural HISTARTMED que vincula historia, arte y medicina, ha fortalecido la formaci贸n continua de los trabajadores de la salud durante 15 a帽os. Objetivo: Describir el comportamiento de las actividades de superaci贸n profesional realizadas bajo la 茅gida de HISTARTMED en el per铆odo 2005-2019.

Materiales y M茅todos: Estudio descriptivo al proceso formativo del proyecto; revisi贸n documental a dict谩menes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas, procesamiento mediante t茅cnicas de Estad铆stica Descriptiva.

Resultados: Se dictaminaron 88 actividades de superaci贸n profesional, 24 dirigidas a profundizar en las manifestaciones art铆sticas y sus exponentes relevantes y 22 al estudio de pa铆ses y continentes; 71 fueron cursos y 45 se acreditaron en el quinquenio 2010-2014. Fueron impartidas 115 actividades con 2577 graduados, 60 de las cuales datan del per铆odo 2015-2019.

Conclusiones: HISTARTMED acumula cifras importantes de actividades acreditadas e impartidas as铆 como de egresados, con predominio de cursos y tem谩ticas relativas a las manifestaciones art铆sticas y sus exponentes relevantes, y a la cultura de diversos pa铆ses y continentes; 2010-2014 fue el per铆odo de mayor n煤mero de actividades acreditadas mientras que el de m谩s actividades impartidas fue el 2015-2019. Los resultados del accionar formativo sostenido de HISTARTMED evidencian c贸mo se ha enriquecido la formaci贸n continua de los trabajadores de la salud cubanos desde la arista cultural, art铆stica e hist贸rica que entronca arm贸nicamente con su quehacer salubrista.

B谩rbara L谩zara Hern谩ndez Gonz谩lez, Isis Betancourt Torres, Miriam Castro Ortega, Violeta Gonz谩lez Gonz谩lez, Sonia Rabelo Padua
Pág(s):45-52
225 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr谩ficas

Alteraciones psicol贸gicas en profesionales de la salud durante la pandemia de la COVID-19. Prevenci贸n desde una Misi贸n M茅dicaIntroducci贸n.El personal de salud p煤blica vinculado a la atenci贸n a pacientes confirmados con la COVID-19 se expone a situaciones de estr茅s sostenido que requiere el mantenimiento y renovaci贸n de recursos psicol贸gicos para su afrontamiento. Aunque los profesionales de la salud deben poseer las competencias para lidiar con la enfermedad, la situaci贸n que emerge y su alarmante comportamiento epidemiol贸gico, justifica la vulnerabilidad.

Objetivo. Comentar aspectos relacionados con la salud laboral en profesionales de la salud en el contexto de la actual situaci贸n epidemiol贸gica y brindar recomendaciones para el enfrentamiento al estr茅s al personal que labora en las Brigadas m茅dicas cubanas en colaboraci贸n en el exterior.

M茅todo. Se realiz贸 una revisi贸n de los aspectos relacionados que incluy贸 publicaciones peri贸dicas de autores nacionales y extranjeros indexadas en diferentes bases de datos con la revisi贸n de 25 bibliograf铆as actualizadas.

Desarrollo. La r谩pida propagaci贸n de esta enfermedad debido a su alta contagiosidad sumado a las posibilidades de desenlace fatal ha estado causando trastornos en el orden psicol贸gico reportados tempranamente. La situaci贸n de la pandemia expone a los profesionales de la salud que brindan sus servicios a pacientes confirmados y/o sospechosos, a riesgos psicosociales laborales. Los estudios sugieren que algunos factores estresantes que han evolucionado durante los brotes de pandemia tienen efectos duraderos. Se han publicado art铆culos con recomendaciones para la poblaci贸n de trabajadores para conservar la salud mental y en lo particular al personal expuesto.

Conclusiones. El acceso permanente a la informaci贸n cient铆fica de fuentes autorizadas y confiables adem谩s de actualizadas, las redes de apoyo social, obtener habilidades de autoayuda, el asesoramiento de profesionales entre otros forma parte de un conjunto de protectores psicosociales ante estos riesgos que ayudar铆an a potenciar recursos de afrontamiento al estr茅s mantenido, prevenir el estr茅s postraum谩tico y el desgaste ps铆quico en el personal de la salud que labora en Misiones M茅dicas Cubanas en colaboraci贸n en diferentes pa铆ses y que brinda servicios a pacientes confirmados y/o sospechosos de la COVID-19.

Edmundo Rivero Arias, Mar铆a de Lourdes Marrero Santos
Pág(s):53-58
1079 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Arianne Medina Mac铆as, Adalberto Avila Vidal, Yaily Fabia Gonz谩lez Borrego
Pág(s):59-63
1479 lecturas
PDF
Mar铆a Matilde Serrano Cisneros
Pág(s):64-67
186 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Art铆culos de inter茅s publicados en revistas cient铆ficas nacionales e internacionales

Introducci贸n: La base del conocimiento cient铆fico est谩 en la literatura publicada la cual, en la actualidad, crece considerablemente de manera exponencial. El nuevo conocimiento tiene su base en el desarrollo de las investigaciones, donde se utiliza como norma que la publicaci贸n del art铆culo cierre el proceso y a su vez sea la principal v铆a de comunicaci贸n, socializaci贸n e interacci贸n entre los investigadores y una alternativa para la visibilidad de la ciencia. Cada a帽o se publican cientos de trabajos cient铆ficos en un 谩rea determinada del conocimiento, lo que demanda tiempo, dedicaci贸n y esfuerzo por parte de los investigadores para mantenerse actualizados en cuanto a informaci贸n cient铆fica en su 谩rea de experticia.聽 De ah铆 la importancia del trabajo de diseminar los art铆culos publicados en revistas cient铆ficas arbitradas para que sean de conocimiento y utilidad para la comunidad de estudiantes, profesionales y t茅cnicos de la Salud Ocupacional.

Objetivo: Divulgar art铆culos sobre salud ocupacional publicados en revistas nacionales e internacionales.

Material y m茅todo: Se realiz贸 un trabajo exploratorio en las tablas de contenido de publicaciones cient铆fica nacionales e internacionales con formato de acceso abierto en su mayor铆a pertenecientes al sector salud. Se seleccionaron aquellos que abordan la tem谩tica de la Salud Ocupacional o temas de car谩cter general que pueden ser de inter茅s para los usuarios de la revista, proporcionando en cada caso el enlace para el acceso directo a las mismas. Se emiti贸 una comunicaci贸n a todos los usuarios para su conocimiento.聽

Belkis Lidia Fern谩ndez Lafargue
Pág(s):68-73
445 lecturas
PDF