(Mayo - Agosto)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Conversión de matriz de riesgo a análisis de modos y efectos de fallos

 

La aplicaci√≥n de m√©todos de an√°lisis de riesgo combinados, para medicina con radiaciones ionizantes, permite identificar de manera proactiva debilidades en las etapas del proceso, lo que se traduce en el dise√Īo de un plan de acciones de mejora. Muchos de estos an√°lisis han sido ejecutados en base a matriz de riesgo (MR). Este enfoque emplea medidas de defensa, sin abordar las causas. Por otra parte, el an√°lisis de modos y efectos de fallo (FMEA, por sus siglas en ingl√©s), determina las causas de fallo, lo que aporta un enfoque m√°s profundo a los an√°lisis. Por ello, la tarea de transformaci√≥n de MR a FMEA resulta de particular inter√©s. Se presenta la aplicaci√≥n de una metodolog√≠a que facilita esta conversi√≥n con el c√≥digo SECURE-MR-FMEA 3.0, obteni√©ndose resultados coherentes por ambos m√©todos. Igualmente se adapta el patr√≥n de FMEA a la pr√°ctica de medicina nuclear para pacientes, trabajadores y p√ļblico. Con objetivos ilustrativos, se muestra la transformaci√≥n a un patr√≥n de FMEA para los estudios de diagn√≥stico, desde su correspondiente modelo de MR. En el marco de la transformaci√≥n se prev√© el trabajo de expertos, los que deben convertir a causas b√°sicas de fallo estandarizadas, las sugerencias originales de la conversi√≥n informatizada. Los resultados de la conversi√≥n se validan a trav√©s de un m√©todo conservador disponible en el sistema. La investigaci√≥n de las causas de los incidentes estudiados se privilegia con la metodolog√≠a propuesta, as√≠ como con la facilidad para la identificaci√≥n de las medidas de defensa que evitan su recurrencia.

 

Zayda Haydeé Amador Balbona, Antonio Torres Valle
Pág(s):3-10
91 lecturas
PDF
Causas básicas de fallos aplicadas al análisis de riesgo en prácticas médicas con radiaciones ionizantes

El estado del arte de la temática de clasificación de causas de fallos aplicada a los incidentes, ya sean ocurridos o potenciales, en prácticas médicas con radiaciones ionizantes, muestra enfoques parcializados y la no cobertura de todas las posibles áreas de influencia en los sucesos.La conformación de un listado estandarizado de causas de fallos para el análisis de riesgo en estas prácticas médicas facilita la adopción de medidas de mejora en el sistema de gestión de la calidad y de la seguridad. Su aplicación en el marco de la técnica de análisis de modos y efectos de fallas (FMEA por sus siglas en inglés) como método proactivo, así como durante el empleo de un método reactivo dentro de una base de datos de incidentes,facilita la determinación de la importancia de los errores humanos, las falla de equipos, la falta de cultura de seguridad, etc., que se presentancomo causas, así como la definición más efectiva de las acciones a adoptar por los gestores. Por otro lado, tal aplicación también facilita la homogenización de la terminología en la identificación de las causas básicas y el acoplamiento entre métodos de análisis. Se presenta una relación de causas básicas por área de influencia de uso internacional, pero ampliada y adaptada a las prácticas médicas de referencia, siguiendo la codificación numérica utilizada en bases de datos de sucesos adversos y potenciales. Se ilustra su empleo por los expertos en el análisis de riesgo a través del código SECURE-MR-FMEA 3.0.

Zayda Haydeé Amador Balbona, Antonio Torres Valle
Pág(s):11-18
102 lecturas
PDF
Nuevos enfoques para análisis de riesgo basados en FMEA para prácticas médicas con radiaciones ionizantes.

En el estado del arte de la aplicación de la gestión de riesgos a la optimización de la garantía de calidad de las prácticas médicas con radiaciones ionizantes (PMCRI) está el AAPM-TG100, en el que se combinan capacidades de herramientas como diagramas de Ishikawa, evaluaciones con análisis de modos y efectos de fallos (FMEA por sus siglas en inglés) y árboles de fallos. Un aspecto distintivo de este documento es la diversidad de códigos empleados para lograr esta aplicación. El código SECURE-MR-FMEA, ofrece, entre otras capacidades la posibilidad de generar mapas de procesos, en forma de diagramas de Ishikawa, realizar evaluaciones basadas en FMEA y generar árboles de fallos de los subprocesos y de las causas que generan los modos de fallos (MF) de cada uno. El documento es amplio en la ilustración de tales capacidades y en el enfoque crítico del estado del arte de estas tareas aplicadas a PMCRI, planteando el desarrollo de nuevos indicadores y facilidades gráficas a nivel de subproceso, etapa, MF y causa, lo que ayuda a la implementación de las medidas de defensa que se aplican a los contribuyentes más importantes tras este análisis sistemático, lo que permite ganar en eficacia y eficiencia en la toma de decisiones, para la mejora de la calidad y seguridad en dichas prácticas.

Antonio Torres Valle, Zayda Amador Balbona, Marina Arias Fresneda
Pág(s):19-26
94 lecturas
PDF
Accidentes de trabajo en un Hospital Universitario, Montevideo, Uruguay

Introducci√≥n: El hospital de cl√≠nicas ¬ęDr. Manuel Quintela¬Ľ es el √ļnico hospital universitario en Uruguay donde se realizan tareas de docencia, asistencia, extensi√≥n e investigaci√≥n. Objetivo: El estudio propone caracterizar los accidentes laborales del hospital durante el periodo 1996-2015. Material y m√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal. Resultados: Se registraron 1 549 accidentes en el per√≠odo, ninguno de ellos mortal. Los accidentes m√°s frecuentes se dieron en el sexo femenino, en aquellos que tienen menos de 40 a√Īos y menos de 5 a√Īos en el puesto de trabajo. M√°s de la mitad de las lesiones ocurrieron en las manos, siendo la izquierda la m√°s afectada. Se destacan las heridas punzantes como lo m√°s frecuente y, en particular, las producidas por agujas hipod√©rmicas. Las lesiones con material cortopunzante y la exposici√≥n a material biol√≥gico contaminado fueron m√°s frecuentes en t√©cnicos en enfermer√≠a, mientras que los golpes, las ca√≠das y las lesiones producidas por maquinaria fueron m√°s frecuentes en auxiliares de servicios generales. Discusi√≥n: La mayor frecuencia de los accidentes se da en las manos, a predominio de la mano izquierda, con elementos cortopunzantes, y el cargo que present√≥ m√°s accidentes punzantes fue el auxiliar de enfermer√≠a. El riesgo del accidente ocurre en relaci√≥n a la atenci√≥n directa. Conclusiones: No se registraron accidentes mortales. El tipo de accidente m√°s frecuente fue con cortopunzantes, que generan escasa baja laboral. Recomendaciones: Se deber√≠an fortalecer los programas de orientaci√≥n al ingreso a la tarea y la estandarizaci√≥n de procedimientos con normas de bioseguridad.

Fernando Adri√°n Tomasina Gonz√°lez, Cecilia Beatriz √Ālvarez Yunti, Miguel √Āngel Alegretti Cammarano, Nurit Stolovas Safir
Pág(s):27-33
153 lecturas
PDF
Invalidez temporal secundaria a diabetes mellitus y sus complicaciones

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades cr√≥nico-degenerativas de mayor prevalencia en M√©xico, durante su curso se desarrollan complicaciones las cuales son una causa importante de hospitalizaciones prolongadas, invalidez laboral y perdida de a√Īos de vida laboral productiva.

Objetivo: Determinar las principales complicaciones de la Diabetes Mellitus como causa de invalidez laboral.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, observacional,  transversal y retrospectivo, donde se revisaron los dictámenes de invalidez secundario a DM y sus complicaciones emitidos durante el periodo 2016 de Mexicali en la Delegación Baja California (B.C.) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se identificaron a los que reunieran los criterios de inclusión. Se utilizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central, porcentajes y frecuencias con el programa SPSSv21. Fue aceptado por el Comité de Investigación del IMSS.

Resultados: Las principales complicaciones fueron las oft√°lmicas, renales y circulatorias perif√©ricas con el 42.8%, 31.7% y 17.4% de los casos respectivamente. El 77.8% de los casos fueron hombres, la edad promedio del estado de invalidez fue de 50 a√Īos, con una p√©rdida de 8.75 a√Īos acumulados de vida productiva potencialmente perdidos por cada trabajador.

Conclusiones: La DM es un problema de salud p√ļblica actual, la cual afecta principalmente a personas en edad laboral, siendo las principales complicaciones que originan un estado invalidante en ellos las oft√°lmicas y renales, por lo que es necesario crear estrategias eficaces de prevenci√≥n y detecci√≥n oportuna para evitar la progresi√≥n de las mismas.

David Francisco Torres Arreola, Mar√≠a Elena Haro Acosta, C√©sar Hern√°ndez Barba, Karla Adelina Qui√Īones Montelongo
Pág(s):34-37
113 lecturas
PDF
Estrategia didáctica: factores de riesgo, aprendizaje significativo para estudiantes de Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Cuando se produce una interacci√≥n entre lo aprendido en el aula y los nuevos conocimientos adquiridos en un espacio real, se dice que el alumno logra un aprendizaje significativo. En este estudio, la visita t√©cnica se propone como una estrategia did√°ctica para los estudiantes de posgrado del M√°ster en Ciencias de la Salud en el trabajo de la Universidad de Guadalajara Jalisco, M√©xico, para reconocer e identificar los factores de riesgo para la salud de los trabajadores en una empresa a trav√©s del aprendizaje significativo. El dise√Īo de la visita t√©cnica se basa en el modelo de interacci√≥n did√°ctica que incorpora situaciones del mundo real. Se proporciona una estructura para las visitas t√©cnicas a los centros de trabajo, incluida la caracterizaci√≥n, planificaci√≥n y desarrollo de la visita, que culmina con un informe t√©cnico, que puede utilizarse como un producto integrador de la unidad de aprendizaje. Se concluye que cuando el docente dise√Īa estrategias did√°cticas que formulan con varias t√©cnicas o actividades espec√≠ficas, que se llevan a cabo en el sitio de la acci√≥n, √©stas permiten al estudiante realizar una autoevaluaci√≥n de lo aprendido en el aula y de lo que es observado en el sitio. Adem√°s, la visita t√©cnica promueve la creatividad basada en el conocimiento de la legislaci√≥n laboral actual para identificar riesgos y recomendar buenas pr√°cticas en los espacios de trabajo, motiva a los estudiantes a ampliar su propio conocimiento, por lo que resulta ser un aprendizaje m√°s significativo para ellos.

Mar√≠a Olivia Pe√Īa Ortiz, Sergio Adalberto Franco Ch√°vez, Miriam Roxana Ramos Pe√Īa, Faber Carlos Ram√≠rez, Patricia Guadalupe Villag√≥mez Zavala
Pág(s):38-47
87 lecturas
PDF
A√Īos laborales perdidos en la enfermedad vascular cerebral por invalidez en Baja California, M√©xico

Introducci√≥n. Seg√ļn la OMS la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un problema de salud p√ļblica a nivel mundial, actualmente se ha incrementado en menores de 65 a√Īos de acuerdo condatos de la Secretaria de Salud en M√©xico.En Baja California es la quinta causa de dict√°menes de invalidez en la poblaci√≥n econ√≥micamente productiva.Objetivo: Determinar cu√°ntos a√Īos laborales se pierden a causa de EVC en la Delegaci√≥n de Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social.Material y M√©todo. Estudio descriptivo y retrospectivo, autorizado por el Comit√© Local de Investigaci√≥n, se obtuvo informaci√≥n de la Delegaci√≥n del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los dict√°menes de invalidezcon diagn√≥stico de EVC del a√Īo 2015. Se calcularon los a√Īos laborales perdidos mediante el uso del indicador de a√Īos acumulados de vida productiva potencialmente perdidos. Se realiz√≥ an√°lisis de estad√≠stica descriptiva en el paquete estad√≠stico SPSS versi√≥n 21.Resultados. Se obtuvieron72 dict√°menes de invalidez por EVC; fueron 605.03 a√Īos laborales perdidos, 90.3% en el g√©nero masculino y 9.7% en el femenino, el rango de edad m√°s frecuente fue de 51 a 60 a√Īos. Las ocupaciones con mayor repetici√≥n por orden de importancia fueron: limpieza, guardias de seguridad y construcci√≥n (6.94%), seguidos de conductores de tractocami√≥n (5.55%).Se obtuvo 8.4 a√Īos laborales perdidos por cada trabajador a causa de esta patolog√≠a.Conclusiones:El EVC representa un problema de salud p√ļblica, que conlleva un estado de invalidez definitivo en edad productiva. Es necesario realizar programas de rehabilitaci√≥n que permitan la reintegraci√≥n laboral.

Gloria Elena Ayala L√≥pez, Mar√≠a Elena Haro Acosta, Karla Adelina Qui√Īones Montelongo, C√©sar Hern√°ndez Barba
Pág(s):48-51
107 lecturas
PDF
Caracterización sociodemográfica de pacientes con invalidez por depresión y trastorno ansioso depresivo

La depresi√≥n y trastorno ansioso depresivo son de las primeras causas de invalidez laboral a nivel mundial; el alto grado de discapacidad que generan impactan en la salud p√ļblica. En M√©xico la depresi√≥n representa la primera causa de a√Īos de vida asociados con discapacidad y la quinta de a√Īos de vida saludable perdidos.

Objetivo: Determinar las características sociodemográficas de pacientes con dictamen de invalidez por depresión y trastorno ansioso depresivo.

Material y Métodos: Estudio transversal retrospectivo, se revisó la base de datos de la Delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social de los dictámenes de invalidez en pacientes con depresión y trastorno ansioso depresivoen Mexicali del periodo 2013-2017, se estudiaron variables sociodemográficas. Se utilizó estadística descriptiva con el programa estadístico SPSS v 21.

Resultados: Se obtuvo una poblaci√≥n total de 65 pacientes, 67.6% fueron mujeres, promedio de edad de 44.77 ¬Ī 9.24 a√Īos, escolaridad secundaria 49.2%, casados 47.6%, jornada laboral matutina 73.8%, dedicados a actividades elementales y de apoyo 30.7%. Predomin√≥ el trastorno depresivo con el 55.3%.

Conclusiones: Las mujeres en edad adulta, con nivel educativo b√°sico que se encuentren casadas y que desempe√Īen actividades elementales y de apoyo son m√°s propensos a desarrollar alg√ļn trastorno depresivo.

Yessica Gil Hern√°ndez, Mar√≠a Elena Haro Acosta, C√©sar Hern√°ndez Barba, Karla Adelina Qui√Īones Montelongo
Pág(s):52-56
187 lecturas
PDF
Miriam Virginia Vald√©s Fernandez, Manuel Perdomo Ojeda, Jes√ļs Salom√≥n Llanes
Pág(s):57-64
144 lecturas
PDF
Franklin Jes√ļs Pacheco Coello, Marlene Alejandra Mart√≠nez, Heliades L√≥pez
Pág(s):65-69
108 lecturas
PDF
Seguridad y salud del trabajo, bases teóricas para el desarrollo de un procedimiento. Caso de estudio Agencia de Servicios Automotores S.A. Holguín.

El presente artículo incluye un acercamiento teórico a temas relacionados con la seguridad y salud del trabajo, para sentar las bases que permitirán el posterior desarrollo de un procedimiento para gestionarla, así como la evaluación de este tema en la Agencia de Servicios Automotores S.A en Holguín donde se aplicará el procedimiento a desarrollar.

Para la realizaci√≥n de la investigaci√≥n que se presenta en este art√≠culo se utilizaron m√©todos que integran t√©cnicas y herramientas de diversa √≠ndole, como el an√°lisis ‚Äď s√≠ntesis, el hist√≥rico ‚Äď l√≥gico, la entrevista, el m√©todo inductivo ‚Äď deductivo, la investigaci√≥n bibliogr√°fica y documental y fue empleado el software Microsoft Excel para elaborar las tablas que se presentan.

El sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo, en la organización caso de estudio, es susceptible de mejora pudiéndose aplicar un procedimiento basado en el modelo de mejora continua para la gestión de la seguridad y salud del trabajo desarrollado por Velázquez ZR (1) que incluya como una de las etapas o fases la integración de las normativas sobre el tema basado en el procedimiento aportado por Santos VE(2) que además considere los diferentes niveles o entornos y los actores involucrados con incidencia en el mismo.

Dixan Vicente Guerrero Laffita
Pág(s):70-81
55 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

La relaci√≥n academia ‚Äď trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical.

Introducci√≥n. La participaci√≥n en el V Congreso de COISO, agrupaci√≥n de sindicatos de Medell√≠n Colombia, sirve de marco referencial para estudiar el estado actual del conocimiento sobre salud y trabajo acumulado en institutos, universidades y otros centros e investigadores interesados en esta problem√°tica y el divorcio en la pr√°ctica con los trabajadores y las empresas, verdaderos objetos de estudio de esta especialidad. Desarrollo.¬† A partir de un an√°lisis realizado al programa cumplido en el citado congreso, los autores citan las principales √°reas donde se viene manifestando la necesidad de asesor√≠a y calificaci√≥n de los l√≠deres sindicales y los trabajadores. Incluy√≥ dicho programa, temas de vital importancia en un enfoque antropoc√©ntrico centrado en el trabajador como la aplicaci√≥n de la Ergonom√≠a, la Ergonom√≠a Cognitiva y los Riesgos Psicosociales temas de gran importancia y vigencia en la actualidad acad√©mica. Contin√ļa el inter√©s y la necesidad de capacitaci√≥n sobre diversos problemas legales relacionados con los m√°s diversos temas y a los cuales el congreso dedico una buena parte de sus exposiciones. Conclusiones.¬† Se hace un an√°lisis de los aciertos en el trabajo sindical y queda de manifiesto la necesidad de seguir capacitando tanto a los funcionarios sindicales, como a los trabajadores y empresarios. Un programa de capacitaci√≥n muy general en diversas √°reas es expuesto.

 

Pedro Juan Almirall Hern√°ndez, Jes√ļs D√≠az Buitrica, Gloria Estela G√≥mez Monsalve
Pág(s):82-86
62 lecturas
PDF