Los peligros para la salud de los trabajadores de la industria de la construcción

Jesús Gabriel Franco Enríquez, Raúl Castillo Tomás, Enrique Gaona

Texto completo:

PDF

Resumen

La industria de la construcción es muy importante a nivel mundial por el personal ocupado, su participación en la economía, los avances tecnológicos y su peligrosidad para los trabajadores. Las cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo no son positivas respecto a la salud laboral. Se realizó un estudio en una obra de construcción ubicada en la ciudad de México, con la finalidad de detectar los riesgos y exigencias existentes y elaborar un repertorio de acciones preventivas. Para recoger y analizar la información se utilizaron los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (dcst), metodología cualitativa con enfoque etnográfico, que forma parte del Modelo Proverifica para la verificación, diagnóstico y vigilancia de la salud laboral en las empresas. Se examinó el proceso de trabajo de armado del emparrillado y los principales riesgos a que está expuesto el personal son: radiación ultravioleta, cambios frecuentes de temperatura, polvos y accidentes por el trabajo en altura y las condiciones de las instalaciones. Respecto a las exigencias, fueron: posiciones incómodas, esfuerzo físico y ritmo de trabajo intensos. Los procesos de trabajo de la construcción son sumamente peligrosos, especialmente para los «fierreros», quienes se encargan de ensamblar los emparrillados, ya que pueden dañar su salud.

 

Palabras clave

Industria de la construcción, salud laboral, riesgos laborales, daños a la salud

Referencias

León LE, Noriega M, Méndez I. El trabajo precario: origen de los daños a la salud en la industria de la construcción. Salud de los Trabajadores 2011; 19(2):103-114.

Organización Internacional del Trabajo. La construcción: un trabajo peligroso. Seguridad y salud en el trabajo [Internet]. Marzo de 2015 [Citado 14 Ene 2019]. Disponible en: http://www.ilo.org/safework/areasofwork/hazardous-work/WCMS_356582/lang--es/index.htm

Instituto Mexicano del Seguro Social (Mex). Memoria estadística 2016. Capítulo VII. Salud en el trabajo. México: El Instituto; 2017.

Caballero EL, Suárez R, Batle JS. Efectos fisiológicos por exposición laboral a ambientes calurosos en trabajadores de la construcción. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2010; 11(2):3-14.

López-Araújo B, Osca A. El papel del modelo Demandas-Control-Apoyo en la salud de trabajadores de la construcción. Psicothema 2011; 23(1): 119-125.

Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona. (2012). Enfermedades profesionales más frecuentes en el sector de la construcción. Barcelona, España: El Col·legi; 2012.

Solís-Carcaño RG, Sosa-Chagoyán AR. Gestión de riesgos de seguridad y salud en trabajos de construcción. Revista Educación en Ingeniería 2013; 8(16):161-175.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Situación actual de la industria de la construcción y sus perspectivas. “Las tendencias regionales del mercado de la construcción y futuros planes de desarrollo”. México: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción; 2017.

UMACON. 6 innovaciones tecnológicas para la construcción. ¿Las conocías? Publicación de UMACON [Internet]. Febrero de 2017 [Citado 14 Ene 2019]. Disponible en: http://www.umacon.com/noticia.php/es/ultimas-tecnologias-en-el-sector-de-la-construccion/429

Sanz F. Estudio sobre riesgos laborales emergentes en el sector de la construcción. Revisión Bibliográfica. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT); 2013.

Martínez-Aires MD, López-Alonso M, Martínez-Rojas M. Building information modeling and safety management: A systematic review. Safety Science 2018; 101:11-18.

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6a ed. México: McGraw-Hill, Interamericana Editores; 2014.

Franco JG. Verificación, diagnóstico y vigilancia de la salud laboral en la empresa. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, División de Ciencias Biológicas y de la Salud; 1998.

Noriega M, Villegas J. El trabajo, sus riesgos y la salud. En: M. Noriega (Comp.) En defensa de la salud en el trabajo (pp. 5-12). México: SITUAM; 1989.

Franco JG. El modelo PROVERIFICA para evaluar la salud laboral en las empresas. En: Cobos D, Fiandrino A, Sanllorenti PM, Martín MC, directores. Riesgos psicosociales, trabajo docente y salud. Barcelona, España: Editorial Octaedro; 2017. p. 240-252.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.