La relación academia – trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical.

Pedro Juan Almirall Hernández, Jesús Díaz Buitrica, Gloria Estela Gómez Monsalve

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La participación en el V Congreso de COISO, agrupación de sindicatos de Medellín Colombia, sirve de marco referencial para estudiar el estado actual del conocimiento sobre salud y trabajo acumulado en institutos, universidades y otros centros e investigadores interesados en esta problemática y el divorcio en la práctica con los trabajadores y las empresas, verdaderos objetos de estudio de esta especialidad. Desarrollo.  A partir de un análisis realizado al programa cumplido en el citado congreso, los autores citan las principales áreas donde se viene manifestando la necesidad de asesoría y calificación de los líderes sindicales y los trabajadores. Incluyó dicho programa, temas de vital importancia en un enfoque antropocéntrico centrado en el trabajador como la aplicación de la Ergonomía, la Ergonomía Cognitiva y los Riesgos Psicosociales temas de gran importancia y vigencia en la actualidad académica. Continúa el interés y la necesidad de capacitación sobre diversos problemas legales relacionados con los más diversos temas y a los cuales el congreso dedico una buena parte de sus exposiciones. Conclusiones.  Se hace un análisis de los aciertos en el trabajo sindical y queda de manifiesto la necesidad de seguir capacitando tanto a los funcionarios sindicales, como a los trabajadores y empresarios. Un programa de capacitación muy general en diversas áreas es expuesto.

 

Palabras clave

Capacitación; agrupaciones sindicales; salud y seguridad en el trabajo; programas

Referencias

-Feo OI Papel de los trabajadores en el cambio climático. (2013). Conferencia. Evento Homenaje a Marianao Noriega. Universidad de Carabobo. Venezuela.

-Almirall PJ; Almirall AP;Zabala CV. (2016). Análisis del Trabajo. Corporación VXENON. Caracas. Venezuela.

-Almirall PJ; Almirall AP; Zabala CV.(2014).Ergonomía Cognitiva. Usos y aplicaciones en salud ocupacional. 2da edición. Corporación VXENON. Caracas. Venezuela.

-Frigo E.www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm. ¡Qué es la capacitación y qué gana una organización al capacitar a su personal? 2015.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.