Psicología y Salud ocupacional I. Un recorrido histórico en el trabajo en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana

Pedro Juan Almirall Hernández, Jesús Salvador Hernández Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se presenta la primera parte del análisis de las experiencias del autor principal en más de cuarenta años de labor en un instituto responsable de la salud ocupacional, actualmente Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana. Desarrollo: El análisis de las etapas de trabajo en las que la psicología en su propia identidad y coordinada con ciencias que convergen en esta rama, utilizando su relación y rol en los paradigmas que la expresan: biologicista, con objeto de estudio en el trabajador enfermo; ambientalista, ocupado de normar ambientes de trabajo y donde la psicología estudia y compara exigencias de la tarea, premisas de rendimiento del trabajador y condiciones del medio laboral a que se expone. Recientemente y en concepción está el paradigma dinámico, donde la psicología tiene su máxima expresión por representar sus acciones la verdadera prevención y ser más sistémico y holístico. Se describe históricamente la actuación de la psicología y su argumentación como ciencia integrante de la salud ocupacional y su participación en la investigación, la capacitación y la atención médica, ofreciendo evidencias y datos de su protagonismo en el ejercicio del trabajo de la especialidad con énfasis en los últimos años. Conclusiones: Se observa el quehacer destacado de la psicología, se plantean el paradigma dinámico y un modelo como elementos teórico y metodológico futuros, con la subjetividad humana con rol preponderante para buscar un lenguaje común entre las ciencias integrantes de este objeto de estudio transdisciplinario y la introducción de los resultados obtenidos.

Palabras clave

salud ocupacional; psicología; paradigma; investigaciones

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial Nº 216. Creación del Instituto Nacional de Medicina del Trabajo (IMT). La Habana, Cuba; 1977.

Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial Nº 139. Cambio de denominación del Instituto Nacional de Medicina del Trabajo (IMT) por el de Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat). La Habana, Cuba; 1998.

Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial Nº 160. Misión y funciones del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat). La Habana, Cuba; 2014.

Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial s/n. Actualización de la misión y funciones del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat). La Habana, Cuba; 2016.

Almirall PJ. Ergonomía cognitiva. Apuntes para su aplicación en salud y trabajo. Caracas: Editora Universitaria. Universidad Central de Venezuela; 2000.

Almirall PJ, Almirall PM, Zabala CV. Ergonomía cognitiva. Usos y Aplicaciones en Salud ocupacional. 2ª ed. Caracas: Corporación VXENON; 2013.

Almirall PJ, Almirall PM, Zabala CV. Análisis del trabajo. Caracas: Corporación VXENON; 2014.

Almirall PJ. El perfil del psicólogo en Salud ocupacional. Informe presentado al Viceministro de Higiene y Epidemiología. La Habana , Minsap; 1975.

El Batawi MA. Riesgos múltiples. Salud Mundial. 1981;(2):5-16.

Tennasse M. Situación actual y perspectiva de la Salud ocupacional. Salud de los Trabajadores. 1995;3(1):1-5.

Almirall PJ, Hernández JS. Investigación científica en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba (1998 -2008). Algunas reflexiones y proyecciones. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2010;11(1):59-70.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Resolución Ministerial Nº 44. R eglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los Programas y Proyectos de Ciencia , Tecnología e Innovación. La Habana; 2012

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Habana; 2015

del Castillo NP, Román JJ, Almirall PJ, Oramas A, Marrero ML, Amador FJ, Hernández JS, González A, López, GM, Perdomo MC. Paquete tecnológico para la evaluación psicológica en salud ocupacional. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2012;13(2):62-74.

Hernández JS, Almirall PJ, del Castillo NP, Fernández BL. Software ‘Análisis psicológico del trabajo'. I. Antecedentes. Fuentes para el suministro de la información Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016; 17(4):46-56.

Marrero ML, Román JJ, Salomón N. Estrés psicosocial laboral como factor de riesgo para las complicaciones de la gestación y el bajo peso al nacer. Revista Cubana de Salud Pública. 2013;39(5):864-80.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.