Contribución de la Maestría en Ergonomía y Seguridad del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Marisel Fuentes Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Investigaciones orientadas hacia la determinación de necesidades de capacitación profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonomía, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistemática validación de la práctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribución de la Maestría en Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral para la atención médica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiológicos, que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional del Médico General Integral y a la formación de una amplia cultura científica, en relación a los contenidos de ergonomía, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribución de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Palabras clave

Salud en el trabajo; capacitación profesional; seguridad; ergonomía; formación académica de posgrado.

Referencias

Zafat T, Retos y perspectivas de la Medicina del Trabajo. México: PORTALES URR; 2020.

Añorga J.… et al. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. La Habana: Centro de Estudios de Educación Avanzada (CENESEDA); 2010.

Bernaza GJ, Troitiño DM, López ZS. La superación profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana: Editorial Universitaria; 2018.

López GJ, Cañizares O, Lemus ER. La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educación Médica Superior [en línea] 2017 [citado 7 Feb 2019]; 29(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441

Ministerio de Salud Pública. Programa de Residencia en Medicina General Integral [Internet]. La Habana [citado 21 Nov 2019]. Disponible en: http://files.sld.cu/sida/files/2019/01/prog-resmedicinaintegral.pdf

Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud de los Trabajadores [Internet]. La Habana [citado 28 Ene 2020]. Disponible en: http://files.sld.cu/sida/files/2020/01/prog-saludocupacional.pdf

Ulloa A. Superación profesional en la atención primaria de salud. [Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas; 2016.

Ávila I, Robaina C, González A, Oliva E, et al. Razones para reorientar la salud ocupacional en la atención primaria. Revista Cubana de Salud y Trabajo [en línea] 2016 [citado 5 Abr 2020]; 17(4): [57-61]. Disponible en:http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/45

Torres MD. Paradigmas ergonómicos y salud del trabajo en la atención primaria. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas “Juan Guiteras Gener”. En: I Evento Internacional Universidad-Sociedad. UNISOC 20; 2020 Mar 10-12; Matanzas, Cuba; 2020.

Guerrero DV. Seguridad y salud en el trabajo. Bases teóricas para el desarrollo de un procedimiento. Caso de estudio “Agencia de Servicios Automotores S.A. Holguín” Revista Cubana de Salud y Trabajo [en línea] 2019 [citado 5 Abr 2020]; 20(2): [70-81]. Disponible en: http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/69

Universidad de Matanzas. Programa Maestría en Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2018.

Piza ND, Amaiquema FA, Beltrán G. Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado [en línea] 2019 [citado 21 Ene 2020]; 15(70): [455-459]. Disponible en: http://www.conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/57 .

García Y. Concepción teórico-metodológica de la capacitación jurídica de los representantes legales de unidades básicas de producción cooperativas. [Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas; 2019.

Ponce TM, Matheu D, Díaz O, Cruz CA, et al. Impacto de la implementación de un programa educativo de preparación de los trabajadores para la jubilación. Revista Cubana de Salud y Trabajo [en línea] 2017 [citado 11 Ene 2020]; 18(2): [21-5]. Disponible en: http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/28 .

Cuba. Resolución No. 104 de 18 de julio de 2019, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba, GOC–2019-776-O65. [citado 5 Sep 2019]. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu

Almirall PJ, Marroquín E. Ergonomía cognitiva. Resultados de un taller de capacitación. Revista Cubana de Salud y Trabajo [en línea] 2016 [citado 21 Dic 2019]; 17(3): [49-56]. Disponible en: http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/56 .

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.