Estrategia didáctica: factores de riesgo, aprendizaje significativo para estudiantes de Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

María Olivia Peña Ortiz, Sergio Adalberto Franco Chávez, Miriam Roxana Ramos Peña, Faber Carlos Ramírez, Patricia Guadalupe Villagómez Zavala

Texto completo:

PDF

Resumen

Cuando se produce una interacción entre lo aprendido en el aula y los nuevos conocimientos adquiridos en un espacio real, se dice que el alumno logra un aprendizaje significativo. En este estudio, la visita técnica se propone como una estrategia didáctica para los estudiantes de posgrado del Máster en Ciencias de la Salud en el trabajo de la Universidad de Guadalajara Jalisco, México, para reconocer e identificar los factores de riesgo para la salud de los trabajadores en una empresa a través del aprendizaje significativo. El diseño de la visita técnica se basa en el modelo de interacción didáctica que incorpora situaciones del mundo real. Se proporciona una estructura para las visitas técnicas a los centros de trabajo, incluida la caracterización, planificación y desarrollo de la visita, que culmina con un informe técnico, que puede utilizarse como un producto integrador de la unidad de aprendizaje. Se concluye que cuando el docente diseña estrategias didácticas que formulan con varias técnicas o actividades específicas, que se llevan a cabo en el sitio de la acción, éstas permiten al estudiante realizar una autoevaluación de lo aprendido en el aula y de lo que es observado en el sitio. Además, la visita técnica promueve la creatividad basada en el conocimiento de la legislación laboral actual para identificar riesgos y recomendar buenas prácticas en los espacios de trabajo, motiva a los estudiantes a ampliar su propio conocimiento, por lo que resulta ser un aprendizaje más significativo para ellos.

Palabras clave

aprendizaje significativo; visita técnica; estrategia didáctica; interacciones didácticas; unidad de aprendizaje.

Referencias

Ausubel, NovaK y Hanesian, (2009).Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS. México. Traducción. Mario Sandoval Pineda. 623 p.Recuperado de

https://edusique.wordpress.com/2011/11/11/psicologia-educativa-un-punto-de-vista- cognoscitivo-de-ausubel/

CUCS. UdG. (2016). Perfil de Egreso. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Universidad de Guadalajara. Recuperado de

http://www.cucs.udg.mx/posgrados/maestria-en-ciencias-de-la-salud-en-el-trabajo/perfile

DEL, 23.1 (2017).Diccionario de la Lengua Española. Fecha de actualización: diciembre, 2017. Versión electrónica de la 23ª edición. Recuperado de http://dle.rae.es/index.html

Gowin, D. Bob. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. 210 p. citado por Marco Antonio. Aprendizaje significativo crítico (2000).

Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol 12. Número 032 COMIE. México, pp 435-456.

Navas, J. M. (2015). El proceso enseñanza aprendizaje vinculado al aspecto psicológico (PEA vinculado al aspecto psicológico). Edisique. Recuperado de

https://edusique.wordpress.com/2015/08/24/el-proceso-ensenanza-aprendizaje- vinculado-al-aspecto-psicologico/

Moreira. M.A. (2000). Aprendizaje significativo crítico. Versión revisada y extendida de la conferencia dictada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Lisboa (Peniche). Publicada en las

Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, pp. 33-45. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritesp.pdf

Palmero,M. de la L.(2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectivade la PsicologíaEducativa. (Centro de Educación a distancia, C.E.A.D.) 1ª. Edición. Ed.Octaedro. Sta. CruzTenerife España. Recuperado de https://es.slideshare.net/wpnoa/libro-la-teora-del-aprendizaje-significativo-en-la- perspectiva-de-la-psicologa-cognitiva

Razo, A. (2015). Tiempo de aprender. El uso y organización del tiempo en las escuelas primarias en México. Colmee México 2015. Segundo congreso latinoamericano de medición y evaluación educacional. Recuperado de

http://www.colmee.mx/public/conferences/1/presentaciones/ponenciasdia3/54Tiempo.p df

Verdejo, P. (Coord.), Encinas, M., Trigos, L. (2012). Estrategias para la evaluación de aprendizajes complejos y competencias. Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C., México. 2 Institute of Education, University of London, United Kingdom. 3 Universidad del Rosario, Colombia. Recuperado de

http://www.innovacesal.org/innova_public_docs01_innova/ic_publicaciones_2012/pubs_i c/pub_03_doc03.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.