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Directrices para autores/as

Aspectos generales

La Revista Cubana de Salud y Trabajo, en lo sucesivo la revista,  es una publicación científica, certificada por el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente (Citma), con periodicidad cuatrimestral, que se gestiona bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) y recibe contribuciones relacionadas con las temáticas de la Salud Ocupacional.

Los trabajos propuestos para publicación en la revista serán originales e inéditos, condición garantizada por los autores que conservarán sus derechos de autoría, lo cual estará simultáneamente protegido bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA)

Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (Ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico u otra revista) siempre que se respete e indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet, en repositorios institucionales, servidores de preimpresión (preprints), páginas Web, etc.; lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

El Consejo Editorial de la revista se reserva la opción de reproducir artículos u otros documentos previamente aparecidos en otras publicaciones.

La selección del material destinado a su publicación se fundamenta en los criterios de: correspondencia con el perfil de la revista, oportunidad para el momento en que se publica; calidad científica; claridad de la redacción; originalidad; actualidad; aplicabilidad más allá del lugar de origen, coherencia en su estructura y acatamiento de normas éticas (en especial sobre experimentos con seres humanos y animales, aplicación consecuente del consentimiento informado y la confidencialidad con respecto a información personal).

Las opiniones de los autores son de sus exclusivas responsabilidades y no tendrán que coincidir necesariamente con las de la revista. 

La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores de equipos o insumos no implica que la revista los apruebe, recomiende o utilice.

Los trabajos de investigación deberán tener el formato IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión). La aprobación o rechazo para publicación dependerá del proceso de selección.

Es disposición de la revista la apertura de datos, pues en caso que los árbitros o el Comité Editorial lo consideren, se les solicitará a los autores la entrega de documentación primaria (bases de datos y otros procedimientos), en armonía con la política de Ciencia Abierta y a través de los sitios Zenodo, DataCite, SciELO Data, etc.

Inscripción en la Revista

La revista utiliza el sistema Open Journal System (OJS) para garantizar el proceso editorial en línea.

La presentación de los trabajos constituye el primer paso del proceso y se realiza preferentemente por el autor principal, quien previamente deberá acceder al sitio de la revista:

http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/

Se recomienda, de facilitar el acceso al sitio y evitar pérdidas de tiempo innecesarias en el momento de visitarlo, que agregue el URL completo en la opción de Favoritos o en otro sitio donde le sea fácil su localización y se agilice el procedimiento.

Como requisito indispensable para el envío, deberá utilizar la opción Registrarse en la parte superior derecha de la plataforma y a continuación seguir el procedimiento, muy sencillo y detalladamente explicado; en caso de incurrir en algún error, recibirá la aclaración correspondiente; dos aspectos muy importantes que debe tener en cuenta en el proceso son: seleccionar que desea desempeñar los roles de Lector y Autor y, casi al final, deberá aplicar la opción de recibir a través del correo electrónico una confirmación de la inscripción con su nombre de usuario y contraseña. 

Remisión de los trabajos

Una vez creado el perfil y cada vez que inicie una sesión, observará en la parte superior derecha la opción Enviar artículo, a través de la cual deberá cumplimentar un procedimiento de 5 pasos, también muy sencillo y detalladamente explicado, que comienza con el cumplimiento, obligatorio, de una lista de comprobación y que culminará con el éxito del propósito perseguido, recibiendo a través del correo electrónico una constancia de la recepción del manuscrito.

Los trabajos propuestos se introducirán con el texto completo en formato Word, incluyendo tablas, figuras, recuadros y bibliografía, de acuerdo con las instrucciones del epígrafe Presentación del trabajo

No obstante y preliminarmente, reseñamos algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora del envío, algunos de los cuales forman parte de un previo y muy aconsejable “trabajo de mesa”:

a) Tener localizada en un sitio de fácil acceso la versión en Word del trabajo a proponer, ya que en el segundo paso el sistema le pide su localización Browse, y una vez situado en la pestaña, le orienta Cargar para posteriormente Guardar y continuar.

b) En el tercer paso, Introducir los metadatos, observará que la persona que aparece en primera instancia es quien se encuentra introduciendo al trabajo, por lo cual, de no tratarse del autor principal, posteriormente hay posibilidad de ordenar el colectivo correctamente, una vez que se hayan incorporado los datos de todos.

c) En ese mismo aspecto, el autor observará que sus datos aparecen implícitos, ya que el sistema los coloca de oficio, correctos, completos y detallados, en concordancia con el cuidado, paciencia y minuciosidad con que hayan sido reflejados a la hora de crear el perfil de usuario.

d) Es imprescindible tener en cuenta, al final de los metadatos del autor principal y antes de reflejar el título y resumen, una opción para Añadir autor(es), gestión que debe realizarse en tantas ocasiones como integrantes tenga el colectivo, como requisito para que aparezcan en la tabla de contenidos y se les acredite la autoría en el orden correcto; en estos casos igual se debe, idealmente, completar todos los datos que se solicitan, aunque como campos obligatorios solo aparecen los nombres y apellidos y el correo electrónico; en caso de no tener el correo de algún miembro del colectivo, puede, excepcionalmente, repetir el de cualquiera de los demás autores, incluyendo el principal.

e) Aunque no aparece en la plataforma como campo obligatorio, que los autores se habiliten previamente un perfil en ORCID (https://orcid.org), con vistas a obtener un código indicativo de 16 dígitos, nuestra publicación, cumpliendo orientaciones de las instancias superiores y obedeciendo a buenas prácticas en la edición de las publicaciones científicas, si lo ha determinado como requisito indispensable y como tal queda explícito en las presentes normas, este código constituirá un identificador único para evitar pérdidas y dispersión de la producción científica individual debido al uso, involuntario o no, de diferentes nombres de la misma persona.

f) Con respecto al título, el resumen, las palabras clave (en singular y todas comenzando con minúsculas) y separadas por punto y coma y sin punto al final, así como las referencias bibliográficas, lo que hay es que reflejarlos cuidadosamente. En el caso de las referencias y, con independencia de que en el artículo original deben enumerarse, a la hora de introducirlas en los metadatos, se les debe retirar la numeración e intercalar un espacio entre cada una de ellas, para evitar distorsiones en la versión en formato HTML.

g) Marcar en Guardar y continuar.

h) Luego de, en el paso anterior, guardar la versión en español de los metadatos, se debe regresar de nuevo a este tercer paso y en la parte superior de la página seleccionar Inglés/English en la pestaña Idioma del formulario y luego marcar en Entregar, aquí sólo hay que cumplimentar los aspectos del título, resumen y las palabras clave, que como aspecto obligatorio integran el manuscrito propuesto, recordar nuevamente Guardar y continuar.

i) En el cuarto paso casi nunca hay que hacer nada, sólo Guardar y continuar.

j) En el quinto paso, solo comprobar que el fichero que aparece reflejado es el que se desea incluir en la plataforma y marcar en Finalizar envío.

Luego de insertado en la plataforma, el artículo comienza, igualmente en línea, el proceso editorial establecido, que incluye la revisión por pares y a doble ciegas, y en el que, sobre la marcha, tendrá comunicación con el editor asignado para atender el proceso, recibirá, si es el caso, observaciones y señalamientos que deberá revisar o corregir, hasta el momento final en que deberá recibir la confirmación de la aceptación del artículo, posteriormente y, luego de concluido el proceso de edición, una notificación a los usuarios con los datos del número en el que sea publicado y visible a partir de ese momento en la página de inicio de la revista.

Con nuestro sistema de gestión de revistas en línea, podrá iniciar sesión en el sitio web de la revista y hacer un seguimiento del progreso del envío a través del proceso editorial.

La revista utiliza un sistema de revisión por pares a doble ciego, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí.

No obstante, se acepta la modalidad de apertura de la revisión por pares, de acuerdos con los nuevos preceptos de la Ciencia Abierta, con la previa autorización de los autores y los árbitros.

Este proceso de evaluación externa de artículos científicos, también conocido como arbitraje, se lleva adelante por expertos que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito. Sus criterios se remiten al editor a cargo, quien adoptará una decisión en relación con la publicación o no del manuscrito; si se considera oportuno, sus sugerencias se hacen llegar al autor para mejorar la calidad del trabajo. Este proceso se repite tantas veces como sea necesario.

Los árbitros tienen un plazo de 2 semanas para enviar al editor a cargo del artículo sus observaciones (mediante el cumplimiento, obligatorio y en línea, de un formulario) y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, re-evaluable y no publicable), adicionalmente tienen la opción de subir un archivo en formato Word con otras consideraciones y comentarios sobre el artículo revisado.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso de que se decida publicarlo, se comunicará su contenido a terceras personas. Consecuentemente, los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a nadie ajeno al Consejo Editorial aspecto alguno del trabajo bajo su consideración.

Para subir un artículo, el autor ha de declarar de manera explícita cuáles son sus conflictos de intereses, si estos existen o informar en caso contrario que no los tiene. A este respecto, puede consultarse el Editorial (Declaración de conflictos de intereses de los autores en las revistas científicas). 

Secciones de la revista

Las secciones previstas para la revista son las siguientes (véase una caracterización de cada una de ellas en el apartado Políticas de sección):

  • EDITORIALES
  • ARTÍCULOS ORIGINALES
  • PRESENTACIÓN DE CASOS
  • REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS
  • COMENTARIOS Y REFLEXIONES
  • COMUNICACIONES BREVES
  • ESTUDIOS BIBLIOMÉTRICOS Y CIENCIOMÉTRICOS
  • CARTAS AL DIRECTOR/EDITOR(ES)
  • SEMBLANZAS
  • OBITUARIOS
  • RESEÑAS CRÍTICAS E HISTÓRICAS
  • PÁGINAS DE CRÉDITOS 

Presentación de los trabajos

Estas instrucciones se basan, en general, en las recomendaciones contenidas en “Recomendaciones para la realización, información, edición y publicación de trabajos académicos en las revistas médicas elaboradas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE, por sus siglas en inglés). “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas”, del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (Última revisión de diciembre de 2016). Estas pautas se conocen habitualmente como normas estilo de Vancouver.

Idioma

La revista se publica en español, con título, resumen y palabras clave también en inglés. También puede recibir presentaciones en inglés, francés y portugués, de autores de esas lenguas maternas, advirtiendo inmediatamente al remitente que será traducido y sometido a arbitraje y al final se publicará también una versión en idioma español. No se deberán traducir los títulos de referencias ni los nombres de instituciones, a no ser que exista una traducción oficial. Se evitará el uso de términos de otro idioma en el texto presentado.

Formato para la presentación del texto

En la primera página o página titular, aparecerá: a) clasificación del artículo; b) título del artículo o documento en español e inglés, b) nombre(s) y apellidos, afiliación institucional, correo electrónico e indicativo ORCID de cada autor, d) nombre(s) y apellidos, direcciones postal y electrónica del autor responsable de sostener correspondencia con la revista, e) nombre y dirección del autor a que se deben solicitar separatas del artículo o documento, o una declaración advirtiendo que no acepta facilitar separatas, y f) apoyo financiero o de otra naturaleza que sustenta el trabajo propuesto.

A continuación se escribirá el texto del artículo hasta completarlo, comenzando con el resumen y las palabras clave en español e inglés, e incluyendo tablas, figuras, recuadros y referencias, escritas en interlineado sencillo. El texto será elaborado en Microsoft Word, letra Arial y tamaño 12. Las páginas no deben enumerarse.

Especificaciones para cada una de las partes del artículo

Título: El título no excederá de 15 palabras. Deberá describir el contenido de forma concisa, clara y específica. No se utilizarán siglas ni abreviaturas. Se evitarán signos de puntuación que interrumpan la frase (punto, dos puntos y paréntesis), con excepción de los casos en que se requiera.

Autores: Los nombres y apellidos del autor(es) aparecerán solo en la página titular o primera, no en la que inicia el texto del artículo. En esa página se incluirá el nombre de la institución donde trabajan y el código ORCID con el formato: https://orcid.org/0000-000X-XXXX-XXXX.

Del autor encargado del envío del artículo y de sostener correspondencia con la Revista y sus lectores, se incluirá la dirección postal, correo electrónico y teléfono. En comunicación separada se advertirá a la Revista cuáles de estos datos no pueden divulgarse a los lectores.

Sólo deberán aparecer como autores quienes hayan participado directamente en la ejecución de la investigación o en la elaboración del trabajo presentado y puedan responsabilizarse públicamente con la defensa del mismo. La mención de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento, ayuda prestada o jerarquía en la organización, no es aceptable y constituye una falta de ética.

La contribución de cada autor al trabajo constituye una buena práctica que, a partir de éste momento, establecemos como requisito indispensable para la presentación del envío, seguidamente y, a los efectos de facilitar el cumplimiento de este requerimiento, le relacionamos los ejemplos de contribuciones que puede utilizar y una breve descripción de cada uno de ellas.

  • Conceptualización - Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.
  • Curación de datos - Actividades de administración para realizar anotaciones (producir metadatos), eliminar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde es necesario para interpretar los datos en sí) para el uso inicial y la reutilización posterior.
  • Análisis formal - Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos - Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
  • Investigación - Realizar un proceso de investigación o conducirlo, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos/pruebas.
  • Metodología - Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto - Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos - Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software - Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código de computadora y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
  • Supervisión - Responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
  • Visualización - Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  • Redacción del borrador original - Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  • Redacción, revisión y edición - Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.

 El número de autores se limita a seis como máximo. Un número mayor debe ser debidamente argumentado, paralelamente al envío del artículo y dirigido a los editores a través de la dirección electrónica: insatinv@infomed.sld.cu, explicando la contribución específica de cada uno al artículo, de acuerdo con la metodología anterior; la totalidad de los autores propuestos debe ser insertada en los metadatos en el momento del envío en línea, y la decisión editorial se le comunicará oportunamente a la persona encargada de la correspondencia.

El orden de aparición de los autores es decisión conjunta de estos, al igual que la responsabilidad por la correcta inclusión de todos los coautores en los metadatos de la plataforma, en el orden convenido por ellos. Esto debe realizarse durante la etapa de envío del artículo original, teniendo en cuenta que el orden de los autores que aparece en el documento enviado no se materializa si no es respetado a la hora de introducir los mencionados metadatos. 

La calidad, completamiento y exactitud en el orden y los datos de los autores del artículo en el momento del envío garantizará la oficialización de su contribución y la visibilidad en la tabla de contenidos del número en el cual resulte publicado, con independencia de que estén reflejados en las versiones a texto completo que sean publicadas a través de la plataforma.

Sobre estos aspectos de autoría se sugiere consultar los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (normas de estilo de Vancouver).

Cualquier adición, reordenamiento o eliminación en la lista de autores debe realizarse antes de la aceptación del artículo y siempre previa autorización del Editor.

Para solicitar ese cambio, los autores deben enviar al Editor una carta firmada, confirmando que todos los autores están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento. En caso de adición o eliminación, el autor añadido o eliminado debe también confirmar esta acción. Las personas que hayan contribuido al trabajo y no sean autores, son los adecuados para ser mencionados en Agradecimientos. Los trabajos pueden publicarse con identificación de autoría corporativa o institucional.

Los autores son responsables de reconocer y revelar cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo en relación con el trabajo, lo que deberá reflejarse en el epígrafe correspondiente que aparece en la introducción de los metadatos de cada autor.

Por otra parte, la revista se adhiere a las modernas demandas de evitar en lo posible las  llamadas "endogamias”, tanto editorial, fenómeno negativo en que incurren las publicaciones cuando una cuarta parte o más de las contribuciones tiene entre sus coautores a un miembro del Consejo Editorial, ni tampoco la “institucional”, consistente en tener la mitad o más de los coautores de las contribuciones pertenecientes a la institución patrocinadora de la publicación. 

Resumen

El artículo se acompañará de un resumen, redactado en párrafos y estructurado, contentivo de introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones; con una extensión no mayor de 250 palabras. El resumen no incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. Se redacta en forma impersonal, sin abreviaturas, siglas, remisiones al texto, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

Palabras clave

A continuación del resumen deberán incluirse entre 3 y 10 palabras clave o frases breves que ayuden a los referencistas en la indización cruzada del artículo y que aparecerán publicadas con el resumen. Se deberán emplear los términos de la lista de los Descriptores en Ciencias de la Salud, (DeCS) y Encabezamientos de Temas Médicos (Medical Subject Headings,MESH) del Index Medicus. Si no hay términos utilizables aquí, se emplearán los más comunes respecto al tema del artículo. Los términos utilizados se escribirán en minúsculas y deberán separarse entre sí utilizando punto y coma, sin reflejar punto al final. Durante el proceso editorial se podrán introducir las correcciones necesarias y pertinentes.

Los autores deben enviar el título, el resumen y las palabras clave también en idioma inglés.

Cuerpo del artículo

Los trabajos que se refieren a investigaciones admiten habitualmente y, por lo tanto, deberán ajustarse al formato IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión, estos dos últimos aspectos deben aparecer separados entre sí).

Los trabajos de revisión o actualización y los de debate, ponencias o ensayos, suelen requerir otra forma, buscando flexibilidad en el ordenamiento del texto. Deberá recurrirse en estos casos a títulos y subtítulos de las partes que se redactan. En los comentarios y/o reflexiones y las comunicaciones breves se puede prescindir del formato IMRYD, pero se mantendrá la secuencia en el texto que, puede organizarse en Introducción, Desarrollo y Conclusiones. 

Introducción

Se expresarán los antecedentes y el fundamento de la investigación, el propósito –objetivos- del trabajo y observaciones. Utilice solo las referencias imprescindibles y no incluya aquí datos o conclusiones del trabajo que reporta.

Métodos

Esta sección podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se  trate, siempre que se respeten  pautas de coherencia elemental, y puede constar de sub-acápites si el autor lo desea, pero no se exigirá dicha estructura en atención de que muchos trabajos teóricos, conceptuales, de reflexión, de revisión o didácticos no se ajustan a dicha demanda clásica de los artículos de investigación basados en datos empíricos obtenidos por el investigador.

Debe obedecer a un principio básico que deberá ser la claridad acerca del objetivo del trabajo y de la forma en que se realizó. Por ejemplo, deberá explicarse por qué solo se incluyeron sujetos de determinada edad o por qué se excluyeron las mujeres. Los autores deben evitar términos como raza, debido a que carece de significado biológico preciso, y utilizar, en su lugar, descriptores alternativos como grupo étnico o color de la piel. Se deberán especificar detalladamente qué significan los descriptores o variables, y se describirá cuidadosamente cómo se recopilaron los datos (qué términos se utilizaron en los cuestionarios de encuestas, si los datos fueron obtenidos por los propios autores o si los recibieron de otras fuentes).

Los métodos, sujetos de estudio, equipos e insumos, procedimientos y cronograma, serán descritos con detalle y claridad suficientes como para que otros investigadores puedan reproducir la investigación.

Cuando se presentan experimentos con sujetos humanos, se indicará si los métodos y procedimientos estuvieron de acuerdo con los estándares éticos del comité correspondiente a nivel institucional o de país, y con la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983.

 Resultados

Se presentarán en secuencia lógica en el cuerpo del texto, indicando los lugares para las tablas, figuras y recuadros. No se repetirán datos, se destacará lo relevante y se evitarán las redundancias entre el texto y los datos que aparezcan en tablas y figuras.

Discusión

Se destacarán aspectos nuevos e importantes del estudio. No se repetirán datos de las partes previas. Se expondrán las limitaciones de los datos y del estudio y se relacionarán sus observaciones con otros estudios relevantes. Se vincularán las conclusiones con los objetivos. Las conclusiones se fundamentarán en los resultados sin repetirlos. No se harán formulaciones de tipo económico (bajo costo, ahorro) si no se expusieron datos económicos y su análisis. Pueden incluirse recomendaciones.

Notas a pie de página

Acotaciones en letra menor que se enumeran consecutivamente en la parte inferior de la página. Se utilizan para aclaraciones complementarias del texto e identificación de fuentes inéditas. Deberán limitarse al mínimo y no incluirán fuente que `pueden clasificar como referencias. 

Referencias bibliográficas

Es el recurso para identificar fuentes originales de los conceptos, métodos y técnicas a los que se mencionan (citan) en el texto.

La revista utiliza como sistema de referencias el que se indica en los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas”, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.  

Citación

Las referencias se indican con un número, en orden consecutivo de aparición en el texto, entre paréntesis, en superíndice, preferiblemente al final de párrafo y sin dejar espacio después del texto o del signo de puntuación que le antecede. Por ejemplo: En lugar de: Zorrilla5 ha encontrado..., se debe reflejar: Zorrilla ha encontrado una frecuencia mayor de sangramientos debido al uso de esta droga.(5)

Cuando se hacen varias citas respecto a un asunto específico, los números consecutivos se separan por comas. Por ejemplo: ….(3,4,5,6,7)

En citas textuales, entre comillas, o en un párrafo segregado, se coloca el número correspondiente al final.

La lista de referencias se agrega al final del trabajo, y se ajustarán las citas a las normas que siguen a continuación:

Artículos de revista: Se consignará de cada artículo: autoría; título del artículo; título abreviado de la revista (como aparece en Index Medicus) en que se publica; año; volumen (en números arábigos); número, igual numeración; número de página inicial y final del artículo. Toda esta información en el idioma del trabajo citado. Se establecen diferencias en los casos en que las referencias posean DOI o no.

De autores individuales: Se darán los apellidos e iniciales de los autores, todos, hasta seis; si son más, se añadirá la expresión et al.

Con DOI:

Vega V, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreato-biliary disease. AA Intern Med. 1996;124(11):980-3. DOI: http://doi.org/10.7326/0003-4819-124-11-199606010-00005

Sin DOI:

Fabregat M, Cifre E. Teletrabajo y salud: un nuevo reto para la Psicología. Papeles del psicólogo. 2002 [acceso 22/02/22];(83):55-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/778/77808308.pdf

Organización como autor:

The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust. 1996;164:282-4.

Anónimo:

Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J. 1994;84:15.

Artículo en otro idioma que no sea español o inglés:

Ryder TE, Haukeland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hos tidligere frisk kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen 1996;116:41-2.

Volumen con suplemento:

Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carciogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102 Suppl 1:275-82.

Número con suplemento:

Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women’s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol. 1996;23(1 Suppl 2):89-97.

Volumen con una parte:

Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non–insuline dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem. 1995;32(Pt 3):303-6.

Número con una parte:

Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations on the leg in ageing patients. N Z Med J. 1994;107( 986 Pt 1):377-8.

Número sin volumen:

Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop. 1995;(320):110-4.

Sin número o volumen:

Browell DA, Lennard TW. Inmunology satatus of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg. 1993:325-33.

Con paginación en números romanos:

Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and haematology. Introduction. Hematol Oncol Clinn North Am. 1995 Apr;9(2):xi-xii.

Tipo de artículo indicado según corresponda:

Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson´s disease [letter]. Lancet. 1996;347:1337.

Clement J, De Bock R. Hematological complications of Hantavirus nephropathy (HVN) [abstract]. Kidney Int. 1992;42:1285.

Artículo con una retractación:

Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice [retraction of Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. In: Nat Genet 1994;6:426-31]. Nat Genet. 1995;11:104.

Artículo retractado:

Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocius IRBP gene expression during mouse development [retracted in Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35:3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994;35:1083-8.

Artículo con fe de erratas:

Hamlin JA, Kahn AM. Herniographyin symptomatic patients following inguinal hernia repair [published erratum appears in West J Med. 1995;162:278]. West J Med. 1995;162:38-41.

Libros y monografías:

Autor(es) individual(es):

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Editor(es) o compilador(es) como autor(es):

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Curchill Livingstone; 1996.

Una organización como autor y como editorial:

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

Capítulo de un libro:

Phillips SJ, Whisnan JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Memorias de eventos:

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan, Amsterdam: Elsevier; 1996.

Trabajos presentados en eventos:

Bengtsson S, Solgeim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. In: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienhoff O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Geneva, Switzerland, Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.

Reporte científico o técnico:

Publicado por una agencia financiadora o patrocinadora:

Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipement billed during skilled nursing facility stays. Final report. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections: 1994 Oct. Report Nº HHSIGOEI69200860.

Publicado por una agencia ejecutora:

Field MJ, Tranquada RE, Feasley JC, editors. Health services research: work force and educational issues. Washigton: National Academy Press: 1995. Contract N°: AHCPR282942008. Sponsored by the Agency for Health Care Policy and Research.

Tesis de grado:

Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly’s access and utilization [dissertation]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.

Patente:

Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patent 5,559,076. 1995 Jun 25.

Otros trabajos publicados:

Artículo de prensa:

Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50.000 admissions annually. The Washington Post. 1996 Jun 21;Sec.A:3(col. 5).

Material audiovisual:

HIV+AIDS: the facts and the future [videocassette]. St. Louis (MO): Mosby-Year Book; 1995.

Documentos jurídicos:

Cuba. Ley 677 de 23 de diciembre de 1959. Gaceta Oficial Ordinaria de 24 de diciembre de 1959:2-3.

Mapas:

North Carolina. Tuberculosis rates per 100,000 populations, 1990 [demographic]. Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health, and Nature Resources, Div. Of Epidemiology; 1991.

Libros de la Biblia:

The Holy Bible. King James Version. Grand Rapids (MI): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3:1-18.

Diccionarios y obras de referencia similares:

Stedman’s medical dictionary. 26th ed. Baltimore : Williams &Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.

Materiales clásicos:

The Winter’s Tale: act 5, scene1, lines 13-16. The complete works of William Shakespeare. London: Rex; 1973.

Materiales inéditos:

En imprenta (in press):

Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. In press 1996.

Materiales electrónicos:

Artículo de revista en formato electrónico:

More SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis. [serial online] 1995 Jan-Ma [acceso 05/06/1996];1(1):[24 pantallas]. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

Monografía en formato electrónico:

CDI, clinical dermatology illustrated [monograph on CD-ROM]. Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0. San Diego: CMEA; 1995.

Archivo de ordenador:

Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [computer program]. Version 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993. 

Tablas

Las tablas del artículo se incluyen a espaciado sencillo (en el lugar que le corresponde dentro del cuerpo del texto), se enumeran consecutivamente según el orden de aparición y se deben mencionar en el texto que les antecede.

Cada tabla tendrá un título breve, pero explicativo, en letra redonda y sin punto al final. Se encabezará cada columna o fila con un texto breve o abreviado. Toda nota explicativa se colocará a pie de página, incluyendo las explicaciones de abreviaturas no estandarizadas. Los símbolos para identificar las llamadas a pie de página pueden ser letras minúsculas o símbolos (*,+,≠...). No se utilizarán líneas horizontales o verticales dentro de las tablas. No se abusará del número de tablas. Llevará la fuente en la parte inferior en letra cursiva incluyendo los dos puntos (Fuente:) con el texto que le sigue en redonda y con punto al final.

Se utilizará en las tablas la siguiente simbología para cantidades: …; ignorado; 0,0; menor de 0,05; operación no realizable; -; cantidad cero. Las cifras decimales deben estar reflejadas con comas y separadas de los símbolos y signos. En el caso de aparecer en la versión del resumen en idioma inglés, las cifras decimales se reflejan con punto y no se separan de los símbolos y signos.

Figuras

Incluye gráficos estadísticos, dibujos, esquemas, mapas y fotos. Se enumerarán, sin distinción de tipo y consecutivamente, según el orden de aparición y deben mencionarse en el texto que le antecede. Los títulos y las explicaciones detalladas en las ilustraciones forman parte de las leyendas y no como parte de las figuras. La posición debajo dela figura es como sigue: leyenda, Fuente (con iguales requerimiento que en las tablas) y pie de la figura. 

Recuadros

Su contenido es un texto resumido separado del cuerpo del artículo, generalmente encerrado en un cuadro de líneas simples. Se forma con un título, el texto y la fuente (todo con iguales indicaciones que para las tablas). Se coloca en vecindad con el contenido afín del texto del artículo y se enumeran consecutivamente según aparecen. 

Abreviaturas:

Se utilizarán sólo abreviaturas estándar. No deben aparecer en el título ni en el resumen. El término completo representado por la abreviatura debe preceder a dicha abreviatura la primera vez que aparece en el cuerpo del texto, seguido por la abreviatura entre paréntesis. Una forma de abreviatura son las siglas. 

Unidades de medida

Se utilizarán las medidas del Sistema Internacional (si), que se basa en el Sistema Métrico Decimal. De acuerdo con dicho sistema, los símbolos de las unidades no toman la terminación del plural (5 km y no 5 kms), ni van seguidos de punto (10 mL y no mL.). En textos en español, utilizado en la revista, los números decimales se expresarán mediante la coma decimal en vez de punto. Las cifras deben agruparse en tríos, dispuestos a la derecha y a la izquierda de la coma decimal y separados entre sí por un espacio simple. Ejemplos:

Formas correctas:

12 500 350 (doce millones quinientos mil trescientos cincuenta)

1 900,05 (mil novecientos y cinco centésimas)

Formas incorrectas:

12, 500, 350 / 12500350

1900, 05 / 1. 900. 05 / 1900.05 

Agradecimientos

Incluyen personas o instituciones que contribuyeron en alguna forma, pero no reúnen criterios de autoría, como los que han brindado ayuda técnica, asistencia a la redacción, apoyo financiero o material. 

Privacidad

Las personas tienen derecho a una privacidad que no debe violarse. Si se juzga necesario hacerla (una foto, por ejemplo), se obtendrá su consentimiento (informado). La información que identifique personas no se debe publicar por medio de descripciones escritas, fotografías y genealogía. Si se considerara esencial esta información, se solicitará el permiso pertinente. El consentimiento informado del paciente para estos fines requiere que el artículo que va a ser publicado le sea mostrado. 

Conflictos de intereses

Se explicará la ausencia de conflictos de intereses por parte del todos los integrantes del colectivo de autores.

Contribución de los autores

Se reflejará, atendiendo a las instrucciones establecidas anteriormente, la contribución de cada uno de los autores al  artículo. Los detalles de las contribuciones serán responsabilidad del colectivo de autores. El formato de declaración de la contribución se reflejará como sigue.

Conceptualización: Autores comprendidos en el aspecto y ordenados (en letra redonda y con punto al final)

Curación de datos: (Ídem al anterior, repitiendo los nombres de los autores…)

Y así sucesivamente, hasta completar todas las taxonomías que procedan. 

Recepción, selección y arbitraje

Una revista arbitrada es aquella que sus artículos son sometidos a la revisión por expertos (árbitros), que pueden o no trabajar en la institución que la patrocina. La revista realiza el arbitraje de sus artículos por pares y a doble ciegas, o sea, el árbitro no conoce a los autores y estos no conocen a sus árbitros. No obstante, se acepta la opción de la revisión por pares abierta, previo consentimiento de todas las partes.

El proceso en el OJS se materializa a través de un flujo de trabajo estrictamente organizado y programado que comienza con el envío del artículo que, cuando ha sido correctamente entregado, se califica como Sin asignar y como Activo en el perfil del autor.

A continuación, se designa a un editor encargado de la atención a su seguimiento, el cual, preliminarmente, realiza una revisión formal, consistente en una observación del manuscrito, algunos aspectos de carácter general contenidos en las presentes instrucciones y  la calidad y el completamiento en la introducción de los metadatos.

Seguidamente, selecciona los árbitros relacionados con la temática, dos como mínimo, pero preferentemente tres, los que reciben una versión del artículo, denominada Corregida para revisores, en la que se suprimen todos los datos incluidos en la primera página del documento original que contengan información personal del colectivo de autores.

El formulario de revisión es anónimo y las consideraciones, observaciones y señalamientos que el autor debe revisar y corregir o la respuesta negativa en caso de rechazo, son remitidas por el editor a cargo; procedimiento que se cumplimenta de la misma forma en el caso de que sea otro integrante del colectivo y no el autor principal, la persona responsable de la correspondencia y se repite en tantas ocasiones como sea necesario.

Una vez propuesta la aceptación del artículo por los árbitros y ratificada por el editor a cargo, se somete a la consideración de la Directora de la Revista, que puede realizar observaciones al texto y decidir si aprueba o no la publicación.

En los casos aprobados, se emite la decisión del Editor y le sigue el proceso de edición, cuya primera parte está a cargo de la Editorial Ciencias Médicas, donde, además de la corrección de originales, se revisa y aprueba la traducción del título, el resumen y las palabras clave en idioma inglés y el diseño de las figuras; posteriormente regresa para que el equipo editorial de la Revista conforme las versiones en los formatos PDF-XML y PDF-PRINT,  se le asigna el número y volumen en el cual aparecerá y se procede a su publicación en la plataforma.

El autor se mantiene informado a través del correo electrónico de la secuencia del proceso y recibe, convenientemente, notificaciones con el resultado de la revisión y, conjuntamente con todos los usuarios la notificación acerca de la publicación de todos los artículos y números de la revista, inclusive aquellos artículos que, luego de concluido su proceso editorial y de edición, son publicados en avance antes de que cierre el número al que se encuentran asignados. 

Las presentes instrucciones serán actualizadas periódicamente y en concordancia con la dinámica de los procesos editoriales de las revistas científicas médicas al nivel nacional e internacional.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a)
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  3. Se proporcionan direcciones URL para todas las referencias que tienen una versión en línea. Se exceptúan materiales que por su antigüedad no se encuentren online y su referencia es necesaria para el manuscrito, en cuyo caso se reflejará, en el listado de las referencias, que la fuente fue un (archivo digital/material impreso)
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bilbiográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Los autores del manuscrito aparecen odenadamente relacionados en los metadatos, incluyendo su afiliación, correo electrónico e indicativo ORCID (obligatorio)
  7. En el texto se reflejan todos los aspectos éticos relacionados con los estudios con seres humanos, con el consentimiento informado y los avales de los Comités de Éticas de las Investigaciones en Salud (CEIS)
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

The names and e-mail addresses entered in the journal will be used exclusively for the purposes established therein and won´t be provided to third parties or for use for other purposes.

The information contained in the evaluated articles won´t be used to promote own academic interests, nor will be discussed or commented publicly about the content or the result of the arbitration of unpublished articles.

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